PUNTOS IMPORTANTES:
- La actualización Taproot de la red de Bitcoin finalmente se implementó este 14 de noviembre.
- Dicha actualización se activó con éxito a las 5:15 UTC, a la altura del bloque 709.362.
- Taproot permitirá mejorar la seguridad, escalabilidad, eficiencia y privacidad, además de expandir el potencial de los contratos inteligentes en la red Bitcoin.
Luego de cuatro años de la última actualización importante de la red de Bitcoin, este 14 de noviembre a las 5:15 UTC se activó con éxito la muy esperada bifurcación suave o softfork Taproot, la cual trae consigo mejoras en la privacidad, eficiencia, escalabilidad y seguridad de Bitcoin, además de desbloquear todo el potencial de los contratos inteligentes en dicha red.
La activación de Taproot tuvo lugar a la altura del bloque 709.362, el cual fue minado por F2Pool. Tras este importante acontecimiento, el pool de minería hizo eco de la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter, publicando lo siguiente: “F2pool minó el bloque #709632 de Bitcoin, el bloque de activación de Taproot! Felicitaciones por la nueva etapa de Bitcoin con mayor privacidad y escalabilidad, y estamos orgullosos de asegurar Bitcoin con la comunidad minera”.
Pieter Wuille, desarrollador de Bitcoin Core, también compartió su emoción tras la activación de Taproot en Bitcoin: “Por fin, BIP341 / 342 («taproot») están activos en la red principal de Bitcoin. ¡Gracias a todos los involucrados por llevarnos tan lejos! El verdadero trabajo consistirá en crear carteras/protocolos que se basen en él para aprovechar sus ventajas. Estoy muy emocionado de ver a dónde nos lleva eso”.
De acuerdo con el portal web Taproot.watch el cual es dirigido por Hampus Sjöberg, desarrollador de Bitcoin Core, “Taproot es un softfork para la red Bitcoin que mejorará las capacidades de scripting y la privacidad”, ya que habilita la introducción del Árbol de Sintaxis Abstracta Merkelizados o MAST (por sus siglas en inglés), “que permite ayudar a que los contratos inteligentes sean más eficientes y privados solo revelando las partes relevantes del contrato al gastar”. Según dicha fuente, Taproot “puede mejorar la privacidad de la Red Lightning haciendo que los canales se vean como transacciones regulares de bitcoins, si las implementaciones Lightning eligen adoptar Taproot”.
En junio de este año, Sjöberg afirmó a través de Twitter que “Taproot es una bifurcación suave de 100 años”, recalcando que “la fusión de cada contrato y caso de uso en un solo tipo de transacción «Pay to Taproot» producirá a largo plazo una cadena de bloques más fungible y robusta”. De acuerdo con Sjöberg, “así es como se diseña una cadena de bloques”.
Tal como lo reseñó Bitcoin Magazine, Taproot es la “combinación de muchas propuestas de mejora de Bitcoin (BIP) que dan como resultado una bifurcación suave de la blockchain”, y las mejoras que trae consigo se pueden dividir en tres puntos principales, los cuales son: aumento y mejoras de la seguridad, aumento en la flexibilidad y aumento en la escalabilidad.
Estas mejoras son consecuencia de tres propuestas, denominadas Schnorr Signatures (BIP 340), que se refiere a “una nueva forma de firmar” las transacciones que “permite una seguridad superior, tarifas más bajas y transacciones flexibles con múltiples firmas”; Taproot (BIP 341), la cual da nombre a la actualización completa debido a que es la forma en la que “el nuevo sistema se integra con el anterior”, permitiendo que las Schnorr Signatures utilicen MAST (concepto abordado anteriormente) con la finalidad de aumentar la eficiencia en el proceso, ya que “se gastan menos recursos computacionales para determinar todas las condiciones y una mayor privacidad”. Por último, Tapscript (BIP 342), que “elimina los límites de tamaño heredados de 10.000 bytes de los contratos inteligentes”.
La propuesta original de Taproot fue presentada el 23 de enero de 2018 por el colaborador de Bitcoin Core y exjefe de formación de Blockstream, Gregory Maxwell, la cual luego de varios años de desarrollo y discusiones fue aprobada, obteniendo la aceptación de más del 90% de los mineros de la red de Bitcoin en junio de este año. Para llegar a dicho consenso se optó por un proceso denominado “Speed Trial”, el cual consistía en que “1.815 de los 2.016 bloques extraídos dentro de un período debía incluir una pequeña información codificada que indicaría que los mineros que extrajeron esos bloques estaban a favor de la actualización”.
Taproot es la actualización más importante que ha tenido la red de Bitcoin desde agosto del 2017, cuando se llevó a cabo la actualización Segregated Witness (SegWit) o Testigo Segregado, que tenía como objetivo mejorar la capacidad que poseía la red Bitcoin.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.