Puntos Importantes
- La reacción de los usuarios, WhatsApp postergó su actualización de términos para mayo de este año.
- Signal y Telegram registraron récords históricos de nuevos usuarios.
- Signal ha sido recomendada por Edward Snowden a través de Twitter; sin embargo, el periodista Yasha Levine afirma que se trata de un «spin-off» de la CIA.
La aplicación de mensajería WhatsApp no está atravesando su mejor momento, y es que millones de usuarios ahora están prefiriendo otras opciones más privadas, surgiendo así dos grandes competidores para dicha aplicación: Signal y Telegram.
En los últimos días, los temas de censura, falta de privacidad y control sobre datos personales y demás riesgos de aplicaciones centralizadas han sonado mucho en Internet y medios de comunicación, principalmente luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera censurado en diversas redes sociales, acto que fue considerado como «problemático» para la libertad de expresión por la canciller alemana Ángela Merkel.
Junto a la oleada de censura en redes sociales contra la administración Trump, WhatsApp envió avisos a sus usuarios acerca de próximos cambios de políticas el día 8 de febrero, los cuales se traducen en que se compartirán más datos confidenciales con Facebook, compañía matriz que hace años estuvo envuelta en un escándalo por vender datos de usuarios sin su consentimiento a diversas compañías.
WhatsApp retrasa la actualización de políticas para mayo
La creciente preocupación por la privacidad desencadenó la salida de los usuarios de WhatsApp. El anuncio de cambios en sus políticas fue tan impactante que, el pasado 15 de enero, la compañía anunció el retraso de la actualización, postergándola hasta el mes de mayo de este año, debido a la reacción de los usuarios:
«Ahora estamos retrasando la fecha en la que se pedirá a las personas que revisen y acepten los términos. A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego, iremos a las personas gradualmente para que revisen la política a su propio ritmo antes de que las nuevas opciones comerciales estén disponibles el 15 de mayo«.
WhatsApp.
Telegram ya tiene más de 500 millones de usuarios
Ante este panorama, han emergido dos opciones de aplicaciones que afirman brindar más privacidad a sus usuarios. Tales alternativas son Telegram y Signal, dos softwares de mensajería instantánea que han marcado récords históricos en cantidad de usuarios en los últimos días, tras el éxodo masivo desde WhatsApp.
El pasado 12 de enero, Telegram difundió en Twitter que había superado la barrera de los 500 millones de usuarios, y que tan sólo en 72 horas se habían registrado más de 25 millones de nuevos usuarios, distribuidos geográficamente de la siguiente manera: 38% de Asia; 27% de Europa, 21% de Latinoamérica y 8% de Medio Oriente y el Norte de África (MENA).
Signal, el otro competidor de WhatsApp
Otra aplicación que se ha convertido en una fuerte competidora de WhatsApp en los últimos días es Signal. El pasado 14 de enero, Signal compartió a través de Twitter que en cuestión de horas las descargas del software se quintuplicaron, pasando de 10 millones a 50 millones el día 12 de enero.
A través de Twitter, Signal ha sido recomendada por el presidente de Freedom of Press, Edward Snowden, e incluso por el CEO de SpaceX, Elon Musk. De acuerdo con Snowden, Signal es una ONG que cuenta con una dotación de 50 millones de dólares, mientras que Telegram es una empresa privada; y añadió que, según el consenso de la comunidad de seguridad informática, «Telegram es significativamente menos segura que Signal«.
Por otro lado, el periodista ruso-americano Yasha Levine señaló que Signal no es una aplicación confiable. Levine redactó un artículo para explicar que «Signal fue creada y financiada por una escisión de la CIA. Sí, un spin-off de la CIA«. «Signal no es tu amigo«, enfatizó Levine, quien además afirmó que el proyecto ha recibido una cantidad no determinada de dinero de parte del gobierno de Estados Unidos.
Imagen destacada por Thomas Ulrich / pixabay.com