PUNTOS IMPORTANTES:
- La transición de Ethereum de prueba de trabajo a prueba de participación, un cambio fundamental en su mecanismo de consenso, ha sido una hazaña técnica.
- Lido, el mayor protocolo de staking líquido, ha introducido su propia serie de mejoras con la versión 2.
- La nueva arquitectura de Lido permite que el protocolo funcione como un mercado de asignación de stake.
La transición de Ethereum de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo a prueba de participación, similar a cambiar el motor de un avión en pleno vuelo sin tiempo de inactividad, ha sido una hazaña extraordinaria.
Paralelamente a esta profunda transformación en la estructura de la red de Ethereum, Lido, el protocolo de staking líquido más grande, también ha implementado una serie de mejoras significativas.
Gracias a la actualización de la red Shapella, ahora es posible retirar ETH apostado en Lido. Además, la versión 2 de Lido ha introducido una funcionalidad para un mecanismo de enrutamiento de staking.
«El enrutador de staking es más que nada una decisión arquitectónica sobre cómo debería funcionar el protocolo de Lido», explica Isidoros Passadis, el encargado de los validadores de Lido, en una entrevista con Blockworks en el podcast Bell Curve (Spotify/Apple).
Passadis describe el protocolo como una «estación espacial» que genera seguridad «de manera sostenible para el planeta que protege», asignando recursos «a través de módulos acoplados».
Espera que muchos módulos de staking sean construidos por contribuyentes, transformando a Lido en un centro que conecta plugins de terceros con el conjunto principal de contratos de Lido. La nueva arquitectura permite a Lido funcionar «como un mercado de asignación de stake», señala Passadis.
En este momento, señala Passadis, «sólo existe un módulo». Pero en el futuro, a medida que se creen más plugins, el enrutador de staking «tomará decisiones de asignación sobre a qué módulos debería ir el stake» cuando un usuario deposita ETH.
El enrutador realizará esta tarea de manera muy similar a cómo Lido asigna stakes entre los operadores de nodos dentro de un módulo.
“Imaginemos que se crea un nuevo módulo mañana”, dice. “Este módulo funciona, usa validadores distribuidos y permite la participación de stakers individuales”. Tendría “un umbral máximo total de asignación”, que es configurable y gestionable por el DAO.
Passadis concluye indicando que en la versión 2 de Lido, “creamos el enrutador de staking, que te permite diseñar tus propios vaults, y luego estos vaults pueden ser adjuntados al protocolo Lido, basándose en la decisión del DAO”.