PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente Trump ha ordenado la imposición de nuevos aranceles de hasta el 25% a cualquier país que mantenga relaciones comerciales con Irán.
- La medida surge tras el fracaso de las negociaciones indirectas en Omán y busca desmantelar la flota en la sombra que comercializa petróleo iraní.
- Países como China, Rusia y aliados de Estados Unidos como Alemania y Turquía podrían verse gravemente afectados por estas sanciones económicas.
A pesar de los aranceles inminentes, las delegaciones de Estados Unidos e Irán llevaron a cabo ocho horas de negociaciones indirectas mediadas por el gobierno de Omán en Mascate el viernes, pero fue apenas unos minutos después del cierre de las conversaciones que el Departamento de Estado de EE. UU. anunció aún más sanciones contra Irán.
Las medidas punitivas se dirigen a 15 entidades, dos individuos y 14 buques, acusándolos de formar parte del «comercio ilícito de petróleo iraní, productos petrolíferos y productos petroquímicos«, o la llamada flota en la sombra. La declaración de Estados Unidos del viernes señaló su apoyo a las protestas antigubernamentales que dominaron los titulares durante gran parte del mes pasado, pero que han disminuido desde entonces.
Nuevas sanciones y el impacto de los aranceles
«Una y otra vez, el gobierno iraní ha priorizado su comportamiento desestabilizador por encima de la seguridad de sus propios ciudadanos, como lo demuestra el asesinato masivo de manifestantes pacíficos por parte del régimen»
Explicó el Departamento de Estado.
Pero Teherán ha señalado que no todos ellos eran pacíficos, dado que docenas o incluso cientos de miembros de la policía y del personal de seguridad resultaron muertos y heridos, en algunos casos por amotinados armados que también incendiaron edificios.
La respuesta iraní a estas nuevas acciones provino del Ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, quien dejó clara la posición de Teherán de que un diálogo «justo» como iguales debe estar libre de amenazas o presiones.
Tensiones diplomáticas y la respuesta de Teherán
En una publicación en X, dijo que Irán «entra en la diplomacia con los ojos abiertos y un recuerdo firme del año pasado«, lo que significa que una «gran desconfianza» define ahora las relaciones entre Estados Unidos e Irán y que esta debe superarse para forjar cualquier acuerdo.
Pero a pesar de esta súplica, el presidente Trump tomó más medidas en forma de imponer aranceles a cualquier país que siga haciendo negocios con Irán. La orden ejecutiva, que entra en vigor el sábado, ordena a la administración imponer nuevos gravámenes a los países que aún mantienen vínculos comerciales con Irán.
La orden ejecutiva de Trump sobre los aranceles
Establece que los gravámenes:
«Pueden imponerse a los bienes importados a los Estados Unidos que sean productos de cualquier país que, directa o indirectamente, compre, importe o adquiera de otro modo cualquier bien o servicio de Irán»
En este escenario de creciente presión arancelaria y reconfiguración de las rutas comerciales, la volatilidad en los mercados de materias primas y divisas se vuelve un factor crítico para los inversores. Para navegar estas fluctuaciones con precisión técnica, plataformas como Quantfury permiten operar activos globales y materias primas a precios spot reales de las bolsas principales y sin comisiones de gestión. Esta transparencia operativa resulta fundamental cuando las decisiones geopolíticas impactan de forma inmediata en los costes de importación y en la valoración de los mercados internacionales. (Para más información click aquí)
La orden también establece un mecanismo para determinar y aplicar esos derechos, con el Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, encargado de fijar la tasa.
Estos gravámenes podrían tener un alcance del 25%, haciéndose eco de una amenaza lanzada por primera vez por Trump a mediados de enero. Esto afectaría significativamente al mayor comprador de petróleo ruso, China. El arancel adicional impactará también a Rusia, Alemania, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos; estos tres últimos son aliados de Washington.
FAQs
El Departamento de Estado impuso nuevas sanciones contra 15 entidades y 14 buques vinculados al comercio ilícito de petróleo. Además, se anunció una orden ejecutiva que aplica aranceles a cualquier país que mantenga vínculos comerciales con Teherán.
Los gravámenes, que podrían alcanzar el 25%, se aplicarán a productos importados desde naciones que adquieran bienes o servicios de Irán. El Secretario de Estado, Marco Rubio, será el encargado de fijar las tasas específicas para cada país afectado.
China enfrenta el mayor riesgo económico, pero la medida también penaliza a aliados estratégicos de Washington como Alemania, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Esta política de presión indirecta tensiona las relaciones diplomáticas globales al condicionar el acceso al mercado estadounidense.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














