Puntos Importantes:
- El año pasado Transport for London (TfL) le despojo a Uber su licencia por segunda vez.
- El juez Tan Ikram dijo el lunes que tenia suficiente confianza en Uber y que este incidente ya no representa un riesgo para la seguridad pública.
- Esta no sería la única batalla legal de Uber, ya que en California y en el Reino Unido aun tiene demandas que deben ser revisadas.
Después de que el año pasado Transport for London (TfL) le despojo a Uber su licencia por segunda vez, recientemente Uber ha ganado la batalla legal y puede continuar operando en Londres, por 18 meses más.
A través de su cuenta de Twitter Uber UK anunció que ya pueden reanudar operaciones en Londres.
Nos complace anunciar que hoy Uber recibió una licencia para continuar operando en Londres. Como siempre, la seguridad es nuestra prioridad mientras trabajamos juntos para mantener Londres en movimiento.
Transport for London (TfL) es la entidad regulatoria de transporte de la ciudad de Londres, y hace un año, le habían eliminado la licencia para operar en Londres a Uber debido a “un patrón de fallas” que había puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Esta falla en los sistemas de Uber permitió a conductores no autorizados subir sus fotos a otras cuentas de conductores y recoger pasajeros de manera fraudulenta en al menos 14.000 viajes.
El juez Tan Ikram dijo el lunes que tenia suficiente confianza en Uber y que este incidente ya no representa un riesgo para la seguridad pública.
“A pesar de sus fallas históricas, encuentro que (Uber), ahora, es una persona apta y adecuada para tener una licencia de operador de PHV (vehículo de alquiler privado) de Londres” dijo Ikram a su juicio.
Jamie Heywood, jefe de la compañía en Europa del norte y del este, dijo:
«Esta decisión es un reconocimiento al compromiso de Uber con la seguridad. Seguiremos trabajando de forma constructiva con TfL»
Esta nueva licencia tendrá una duración de 18 meses y viene con varias condiciones que fueron acordadas entre Uber y TfL. Gracias a esto, las acciones del gigante del transporte han registrado mas de un 7% previo a la sesión.
Mariusz Zabrocki, gerente general de Free Now para el Reino Unido, dijo:
“Apoyamos plenamente la acción inicial tomada por Transport for London y el alto nivel al que TfL mantiene a todas las empresas de taxis y servicios de transporte en la capital”.
“Al mismo tiempo, damos la bienvenida a Uber nuevamente entre los operadores “aptos y adecuados”. Independientemente de la decisión tomada en este caso específico, esperamos que el proceso haya enviado un mensaje claro e impactante a todos los operadores: que en Londres no se tolerarán los recortes y el peligro potencial de conductores y pasajeros”.
Esta licencia ha generado una reacción en cadena de los ya famosos y conocidos taxis negros de la ciudad.
Estos también han bloqueado algunas calles en forma de protesta por lo que ellos consideran una amenaza para sus medios de vida.
Así mismo, Steve McNamara, secretario general de la Asociación de conductores de taxis autorizados dijo:
“Uber ha demostrado una y otra vez que simplemente no se puede confiar en que anteponga la seguridad de los londinenses, sus conductores y otros usuarios de la carretera a las ganancias. Lamentablemente, parece que Uber es demasiado grande para regularlo de manera efectiva, pero demasiado grande para fallar”.
Esta no sería la única batalla legal de Uber, ya que en California y en el Reino Unido aun tiene demandas que deben ser revisadas. En California, Uber está luchando contra una demanda que haría que sus conductores fueran reclasificados como empleados.
También está luchando contra un caso similar en la Corte Suprema del Reino Unido, donde los conductores quieren ser tratados como trabajadores con derecho a protecciones como salario mínimo y pago de vacaciones.