PUNTOS IMPORTANTES:
- Ucrania estaría recibiendo donaciones directas de criptomonedas, a diferencia del equipo militar que ha recibido de otros países como Estados Unidos y Reino Unido.
- El ministro del Tesoro del país finlandés dio a conocer su decisión de financiar la guerra que Ucrania mantiene con Rusia, con las ganancias que obtenga de la venta de más de 1.800 bitcoins confiscados, lo que asciende a decenas de millones.
El ministro del Tesoro del país finlandés dio a conocer su decisión de financiar la guerra que Ucrania mantiene con Rusia, con las ganancias que obtenga de la venta de más de 1.800 bitcoins confiscados, lo que asciende a decenas de millones.
La ministra y política Annika Saarikko dio detalles del plan a través de Twitter, afirmando que la cantidad subiría en el próximo presupuesto complementario de la nación.
A través del medio Bloomberg se conoció un comunicado de prensa donde se dice son 1981 Bitcoin que el gobierno de Finlandia posee, de los cuales subastará 1890 a un precio aproximado de 75 millones dólares. Hay que recordar que el país no tenía claro que hacer con lo confiscado, por temor a especulaciones de lavado de activos y el posible uso del mismo luego de ser vendido.
Ahora, los corredores Coinmotion Oy y Tesseract Group Oy son los encargados de la venta de la rupia, que en parte se confiscó antes de 2018. Luego, se harán las donaciones a Ucrania, lo que podría convertir a Finlandia en uno de los primeros países en enviar criptoactivos de forma directa a Ucrania para apoyar la guerra contra Rusia. Otras naciones, como Estados Unidos y Reino Unido, han donado armamento militar.
A propósito de esto, Liz Truss, secretaria de relaciones exteriores de Reino Unido, instó a los países de occidente a doblar sus esfuerzos para apoyar militarmente a Ucrania y que el gasto del 2% destinado a defensa, según la OTAN debe ser “un piso, no un techo”. Junto con Suecia, Finlandia presentó solicitud a la mencionada organización.
Desde el mes de febrero, las donaciones de fondos privados no han parado de llegar a Ucrania.
Hay que recordar que las donaciones en Ethereum que llegaron a Ucrania coincidieron cuando a los donantes se les prometió obtener beneficios en NFT con alto valor, o una criptomoneda nueva. Luego de finalizada la oferta, las donaciones dejaron de fluir, lo que hace pensar que en realidad solo se buscaba obtener ganancias.
Por otro lado, los habitantes del país no tienen permitido comprar criptomonedas con la moneda fiduciaria nacional, que es la Hryvnia. El Gobierno ucraniano adoptó esta medida para frenar la cantidad de dinero que salía del país.
Al comenzar la invasión rusa, el Banco Central ucraniano reportó transferencias que suman mil millones dólares. La entidad afirma que se busca «prevenir la salida de capitales y reducir la presión sobre las reservas de divisas de Ucrania».
No solo Finlandia busca la forma de tratar el Bitcoin confiscado. Estados Unidos está siempre subastando fortunas de dicha moneda. Únicamente en el año 2014, se vendieron 30.000 bitcoins con un precio de 19 millones de dólares, luego de desmantelar el mercado ilícito online Silk Road. Ahora, ese valor podría ser de unos 1.200 millones de dólares.
Francia logró vender más de 600 bitcoins incautados el año pasado, valorados en 30 millones dólares en ese momento. La confiscación se hizo de la plataforma comercial GateHub.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.