PUNTOS IMPORTANTES:
- Dos horas antes de que Ucrania prohibiera la salida de los hombres entre 18 y 60 años, un ucraniano logró viajar a Polonia y llevó consigo Bitcoin.
- El Banco Central de Ucrania prohibió diversas operaciones electrónicas, lo que dificultó que “Adam” pudiera retirar más dinero en efectivo o hacer una transferencia internacional antes de salir de su país.
- Si “Adam” hubiera perdido más tiempo intentando retirar efectivo en Ucrania, probablemente le hubiese tocado ir a la guerra contra Rusia.
- La historia de Adam es un ejemplo de que Bitcoin es una moneda para la libertad.
Ante el ataque del presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski prohibió la salida de hombres con edades comprendidas entre 18 y 60 años, con el fin de que se unan a las fuerzas armadas de dicho país para ir al combate. Sin embargo, un ucraniano logró evadir esta orden que lo obligaría a ir a la guerra, huyendo hacia Polonia con algo de dinero en efectivo y Bitcoin, antes de que entrara en vigencia la medida.
Así se pudo conocer este 25 de febrero, a través de la red social Twitter. En medio de la guerra que se vive en Ucrania, el Banco Central de dicho país se apegó a la Ley Marcial recientemente declarada y suspendió toda las operaciones electrónicas, además de establecer límites en retiros de dinero en efectivo en moneda local y prohibirlos en moneda extranjera.
El usuario en Twitter Francesco Madonna (@Cicciomadonna) relató cómo el webmaster de su compañía, un ucraniano no identificado (que en este artículo se mencionará con el pseudónimo de Adam), logró salir de Ucrania dos horas antes de que el gobierno local cerrara las fronteras para los hombres con edades entre 18 y 60 años.
Madonna contó que Adam se encontró con los cajeros automáticos bloqueados, pero logró cruzar la frontera a tiempo con rumbo a Polonia, y aunque se fue con poco efectivo, también contaba con unos fondos en Bitcoin. Madonna expuso que él le había aconsejado a su webmaster que comprara algo de Bitcoin, y Adam siguió su consejo y recargó un monedero, al parecer una hardware wallet (por las siglas hw que escribió Madonna en el tuit).
Madonna compartió dos capturas de pantalla de la conversación que tuvo con Adam. Allí, el ucraniano le contó a Madonna parte de su travesía para llegar a la ciudad de Cracovia. Adam le explicó que sólo tenía consigo 600 dólares, puesto que no pudo retirar más dinero, ya que los bancos no estaban funcionando en Ucrania, además de que el banco nacional bloqueó todas las transacciones internacionales:
“Ni siquiera puedo enviar dinero a Polonia”, expresó
Ante todo lo anterior, Madonna le dijo a Adam: “Pero tienes Bitcoin“. Como respuesta, Adam le preguntó a Madonna si podía cambiar sus fondos en BTC por dinero fiat en Polonia, y Madonna le dijo que sí, compartiéndole dónde podría conseguir un ATM de Bitcoin para retirar algo de efectivo en Cracovia. “Asombroso. Muchísimas gracias“, escribió Adam. Seguidamente, Madonna le contestó: “A la orden. Ese es el poder de Bitcoin“.
La conversación continuó con Adam señalando que tenía “unos miles” (probablemente se refería a dólares) y que esperaba que fueran suficientes, comentando acerca de la disminuciòn en el precio de Bitcoin por la situación actual, y expresándole una vez más su agradecimiento a Madonna.
Madonna continuó su relato afirmando que Bitcoin salvó la vida del webmaster de su empresa:
“Bitcoin salvó la vida de este chico, si perdía el tiempo tratando de retirar efectivo, se habría quedado atrapado en la frontera y habría tenido que ir a la guerra”, aseveró
La historia de Adam nos recuerda que Bitcoin es una moneda para la libertad. Como moneda fuera del control estatal, sin censura y descentralizada, son diversos los casos de uso de Bitcoin que conocíamos hasta ahora: refugio de valor ante la hiperinflación, para enviar remesas, como medio de intercambio por productos y servicios, para la recaudación de fondos, e incluso como una moneda para recibir recompensas en videojuegos.
Hoy, en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, ha resaltado otro uso de Bitcoin. En el lamentable momento en el que se encuentran actualmente los ucranianos, Bitcoin es una forma de riqueza portable y sin fronteras, una opción para huir de la guerra con algo de dinero y sobrevivir en tierras lejanas. Todo esto sin el temor de que, al llegar al país de refugio, la moneda ucraniana haya perdido su valor o no sea aceptada por los bancos y casas de cambio locales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Geovanni Guzman, es bien fácil para tí criticar desde la comodidad de tu casa.
Rezo al universo para q te pase lo mismo y tú, tus hijos, tus padres, tus hermanos, primos y toda tu familia esten en la misma posición… Me gustaría ver como tus hijos o hermanos son asesinados en una guerra… Para q se le cuente a tu descendencia de como te mataron a tí y toda tu familia por defender tu país, tus tierras… Tierras q nadie se llevará cuando se muera…
Que le va a contar a sus hijos y nietos, que le dio miedo defender su patria, su fe. Que vergüenza. Lo llevara marcado toda su vida, viendo el valor de sus semejantes.
No, mejor que muera sin sentido contra los rusos que los superan en número armamento y blindaje
Si, pero es mejor eso que no poder ni contárselos porque terminaste muerto en la guerra…
Loquito él prefiere vivir, si quieres puedes ir de voluntario a Ucrania
Un beso guapi!
Geovanni esta bien equibocado no mas porque eres un ciudadano de un pais no lo tiene que defender a muerte. Te compro un voleto de avion para que vayas a defender su patria y se lo cuentes a tus hijos y nietos la historia como tu defendistes ucrania, bueno si es que tienes la valentia de ir. Las guerras son inutiles la vilencia no resuelve nada solamente beneficia a la gente de arriba
Eres un pobre idiota q estoy bien seguro q tú harías lo mismo…
Rezo para q te encuentres en la misma situación y tus padres, hermanos, hijos, sobrinos y toda tu familia sea obligada a ir a una guerra idiota y q los maten a todos, menos a tí, para q escribas un libro de como toda tu familia fue masacrada y ellos murieron con honor, con honor de idiotas.