PUNTOS IMPORTANTES:
- Se trata del índice básico de precios de los gastos de consumo personal (PCE), un factor importante según la Reserva Federal.
- Este indicador mide los cambios en el comportamiento del consumidor y tiene un alcance más amplio que el índice de precios del Departamento de Trabajo.
- Si se incluye el precio de los alimentos y la energía, el PCE aumentó un 3,6%.
- Algunos economistas ya advirtieron que las presiones inflacionarias van a empeorar antes de mejorar.
- Los ingresos personales se hundieron un 13,1% aunque la tasa de ahorro se mantuvo elevada en 14,9%.
El índice básico de precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE) se disparó un 3,1% en abril, según el Departamento de Comercio. La proyección que hacían los analistas era de 2,9%, cuando en marzo el índice había aumentado 1,9%.
Los funcionarios de la Reserva Federal consideran este índice como la mejor manera de medir la inflación en el país, a pesar de que se deben tener en cuenta otras métricas.
Este índice se caracteriza por medir los cambios en el comportamiento del consumidor y tiene un alcance más amplio que el índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo.
Si bien la cifra que trascendió es de un aumento del 3,1%, si se suman los precios de los alimentos y la energía, el PCE general saltó un 3,6% interanual y un 0,6% desde marzo.
“Las presiones inflacionarias podrían empeorar antes de mejora. La disminución de los inventarios minoristas podría hacer subir los precios y una transición en el gasto de los consumidores de bienes a servicios, en última instancia, debería reducir las presiones inflacionarias»
Economista de Jefferies Aneta Markowska.
Cabe destacar que este aumento de la inflación, algo que los expertos están advirtiendo hace tiempo, vino acompañado de una caída en los ingresos personales, que retrocedieron 13,1%. En marzo, con la última gran ronda de estímulos del gobierno, estos mismos ingresos habían aumentado un 20,9%.
Como cifras alentadoras, la tasa de ahorro se mantuvo elevada en un 14,9% y el gasto de los consumidores creció un 0,5%, tal como estimaron los economistas.
Si bien está claro que está aumentando la inflación a un ritmo sostenido, los funcionarios de la Fed se mantienen expectantes y no cambiarán, por el momento, su política monetaria.
El Banco Central está comprando al menos 120.000 millones de dólares en bonos cada mes y ha mantenido las tasas de interés de referencia a corto plazo ancladas cerca de cero, incluso con la economía en alza.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.