Puntos importantes:
- Los gastos de consumo personal, el factor preferido de la Reserva Federal, subió solo un 4,4% anual en diciembre, el incremento más bajo desde octubre de 2021.
- Sobre una base mensual, la inflación PCE subyacente aumentó un 0,3%, en línea con las estimaciones.
- El gasto de los consumidores ajustado por inflación disminuyó un 0,2% en el mes, lo que significa que la economía se desaceleró a fines de 2022.
El Departamento de Comercio informó este viernes que los gastos de consumo personal (sin alimentos y energía), el índice favorito de la Fed, subió 4,4% frente al año anterior. Además, bajó 0,3% con respecto a noviembre, lo que señala que la inflación continúa retrocediendo.
Como dato alentador, ese 4,4% estuvo en línea con las estimaciones de los analistas y es la cifra anualizada más baja desde octubre de 2021.
Por otra parte, el gasto de los consumidores ajustado por inflación cayó un 0,2% en diciembre, tal como se preveía. Esto indica que la economía se enfrió a finales del año pasado y sugiere que Estados Unidos podría entrar en recesión en 2023, pero con un “aterrizaje suave“.
“Incluso si el consumo real vuelve a crecer durante los primeros meses de este año, el final desastroso del trimestre anterior significa que el crecimiento del consumo real del primer trimestre será cercano a cero”
Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics.
Por tal motivo, el profesional anticipa que el crecimiento anualizado del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre disminuya a 1,5%.
Además, la inflación general, que incluye alimentos y energía, aumentó un 0,1% mensual y un 5% respecto al año anterior, es decir, la tasa anual más baja desde septiembre de 2021.
“La disminución general en el gasto de los consumidores no fue dramática y, al mismo tiempo, los ingresos aumentaron y la inflación cayó. Especialmente si la inflación continúa cayendo a un ritmo constante, los estadounidenses deberían comenzar a sentir cierto alivio financiero este año”.
Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.
Ahora los inversores esperan que estos datos ayuden a que la Fed cambie su política económica agresiva y aumente solo 25 puntos básicos las tasas de interés en febrero, para luego comenzar con los recortes. El rango actual es de 4,25% – 4,5%.
Los principales índices, que se encontraban en rojo por los decepcionantes informes de ganancias de las empresas, rebotaron y ahora se suben.