PUNTOS IMPORTANTES:
- Se informaron 364.000 nuevos reclamos, 24.000 menos de lo esperado por los economistas de Wall Street.
- Las solicitudes cayeron por debajo de 400.000 luego de tres semanas.
- Más de 20 estados ya han recortado de forma completa o parcial los beneficios por desempleo.
- Todavía hay 14,7 millones de estadounidenses que cobran algún plan gubernamental.
Por primera vez en tres semanas, las solicitudes por desempleo cayeron por debajo de las 400.000, lo que muestra una gran recuperación desde que se extendió la pandemia en Estados Unidos.
El Departamento de Trabajo informó 364.000 nuevos reclamos, 24.000 menos de lo esperado por los economistas de Wall Street y 51.000 menos que la semana anterior.
Los expertos además esperan que las solicitudes sigan bajando hasta los niveles prepandémicos (200.000 por semana), luego de que las escuelas reabran y se eliminen gradualmente los beneficios federales por desempleo.
Varios funcionarios estatales, sobre todo republicanos, han destacado que la eliminación de los beneficios ayudaría a impulsar el mercado laboral nuevamente. Es por eso que, hasta el 26 de junio, más de 20 estados han recortado parcial o totalmente esta clase de ayuda.
Sin embargo, hay economistas que argumentan que no hay una conexión firme entre los beneficios por desempleo en curso y la falta de mano de obra o desempleo generalizado.
«Descubrimos que el aumento de las prestaciones por desempleo es un incentivo para que solo una pequeña parte de los trabajadores desempleados no encuentre trabajo. Los datos indican una relación tenue entre los cambios en la cantidad de personas que reciben beneficios suplementarios por desempleo y la cantidad de personas que envían currículums o completan solicitudes de empleo»
Oren Klachkin, economista principal de Oxford Economics en Estados Unidos.
«En general, los hallazgos indican que el valor de un trabajo permanente y la eliminación de los riesgos vinculados a permanecer desempleado (como la posibilidad de un largo período de desempleo) superan el valor de las prestaciones por desempleo mejoradas», agregó Klachkin.
Cabe destacar que el número total de solicitantes en todos los programas se ha elevado levemente la semana anterior a 14,7 millones de personas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.