Puntos Importantes:
- La función principal del token UNI es otorgar a los titulares, el derecho a tomar decisiones sobre el protocolo.
- Se requiere un umbral mínimo del 1% del suministro total de UNI para presentar propuestas de gobernanza.
- La dirección es propiedad de Binance y tiene alrededor de 26 millones de UNI.
Con una sola dirección de billera, con cerca de 26 millones de UNI, la descentralización esta en duda.
El token
El Token UNI es la moneda de intercambio transaccionada por Uniswap, supuestamente un protocolo descentralizado propiedad de toda la comunidad. Pero hay razones para pensar que el equipo de desarrollo no ha sido totalmente transparente sobre el camino hacia la gobernanza y la descentralización.
Después de convertirse en el DEX (intercambio descentralizado) de mayor volumen del mundo en apenas 18 meses desde su nacimiento, Uniswap enfrentó recientemente una amenaza que lo perjudico, SushiSwap, una bifurcación del protocolo de Uniswap que a través de un plagio del código abierto de UNI, irrumpió en la comunidad a través de su token SUSHI.
A pesar de perder una gran parte de su liquidez, en el momento de la aparición de SUSHI, Uniswap resistió el embate y ha emergido más fuerte que nunca.
Sushi tocaba su máxima cotización el 1 de septiembre con $11,17 algo que al principio nadie creía posible. Sin embargo, su mayor capitalización de mercado fue el 3 de septiembre con $331.907.131 con un volumen operado por $693.219.954, cuando el precio ya descendía a $8,31 deslizándose sin freno hasta el $1,20, apenas tres días después.
Como respuesta a Sushi, Uniswap lanzó su propio token de protocolo nativo, UNI. Según la publicación de lanzamiento.
«UNI consagra oficialmente a Uniswap como una infraestructura de propiedad pública y autosostenible mientras continúa protegiendo cuidadosamente sus cualidades indestructibles y autónomas«. Resaltaba la publicación.
Con este anuncio y Uniswap recupero el dominio y se ha restablecido firmemente como el DEX más popular del mundo. Pero la transición hacia la gobernanza basada en tokens a través de UNI, está muy lejos de una verdadera descentralización, al menos en el futuro cercano.
La función principal del token UNI es la gobernanza sobre el protocolo Uniswap y los fondos en la tesorería. Otra de las funciones de UNI es la posible participación en los ingresos de Uniswap. El acuerdo de gobernanza contiene un cambio de tarifas que, si se activa, permitirá a los titulares de UNI ganar una parte de las tarifas del protocolo. Este cambio está sujeto a un plazo de 180 días, lo que brinda a los inversores y proveedores de liquidez (LP), aproximadamente, medio año para prepararse para el cambio al nuevo modelo de participación en los ingresos. Si es, que esto ocurre.
Distribución de tokens
El suministro del bloque Genesis de UNI fue por una cantidad de 1,000 millones de tokens circulantes. UNI comenzó con una circulacion de 150 millones como resultado del lanzamiento del AirDrop (lanzamiento a la comunidad). Sin embargo, debido a que todavía no se han reclamado todos los tokens lanzados, el suministro circulante actual es de solo de 130 millones.
En total, el 60% del suministro génesis se destinará a la comunidad, mientras que el 40% restante, se ha destinado a los miembros del equipo, inversores y asesores de Uniswap. Estos tokens se otorgarán durante un aproximado de 4 años, para minimizar el potencial de manipulación del protocolo y los mercados de UNI.
Suministro de tokens
Uniswap afirma que el total de los 1000 millones de UNI, estarán disponibles dentro de los 4 años de su lanzamiento.
Pasados los primeros 4 años, se iniciará a aplicar una tasa de inflación perpetua, del 2% anual, con el fin de fomentar la participación activa, en lugar de la tenencia pasiva.
El equipo de Uniswap no ha especificado cómo se distribuirán estos nuevos tokens, ni a quién, pero probablemente irán a la tesorería de la gobernanza, para ser asignados a proveedores de liquidez y esfuerzos de desarrollo.
Tesorería
La funcionalidad de gobernanza del token se puso en marcha el primer día del lanzamiento del token de UNI, pero la tesorería solo se desbloquea después de 30 días. Una vez que se desbloquee, los titulares de UNI podrán decidir qué hacer con los fondos en la tesorería.
Sin embargo, no todos los fondos estarán disponibles a la vez; los tokens mantenidos en los contratos inteligentes de tesorería de gobierno se lanzarán de manera continua, con una cantidad que disminuirá gradualmente durante 4 años.
Estos tokens se pueden asignar a subvenciones de contribuyentes, iniciativas comunitarias, extracción de liquidez y otros programas para promover el desarrollo del protocolo y el ecosistema de Uniswap.
Gobernanza: ¿está realmente descentralizada?
Como se mencionó anteriormente, la función principal del token UNI es otorgar a los titulares, el derecho a tomar decisiones sobre el protocolo. Esto incluye actualizar y modificar la lógica del protocolo, así como la capacidad de asignar fondos de la tesorería, a la que se le ha asignado el 43% del suministro total (actualmente valorado en más de $2 mil millones).
Si bien la tesorería,parece ser una forma excelente de descentralizar la propiedad del protocolo, la comunidad ha expresado su preocupación sobre el grado de descentralización y flexibilidad que otorga el modelo de gobernanza particular de Uniswap.
La principal crítica: se requiere un umbral mínimo del 1% del suministro total de UNI para presentar propuestas de gobernanza .
El DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) de Uniswap, utiliza un sistema de delegados a través del cual los titulares de UNI pueden delegar su poder de voto a un representante. Para alcanzar el 1% de la oferta total un representante necesitaría tener 10 millones de UNI (actualmente con un valor de casi $50 millones) delegados.
El problema central con este sistema, es que en este momento, solo 130 millones de tokens UNI están en circulación, lo que significa que para que un representante adquiera suficiente poder de voto para hacer una propuesta, necesitaría controlar casi el 8% de todas las UNI que circulan actualmente (ya sea mediante la posesión de los Tokens o la delegación de votos).
Como resultado, a pesar de que el token UNI se lanzó hace una semana, no se ha hecho una sola propuesta de gobernanza, lo que contrasta con las comunidades activas que participan en otros protocolos DeFi. La gobernanza de Uniswap, está técnicamente activa, aunque no lo parece.
Como se requiere el 4% del suministro total de UNI (40 millones de tokens), para alcanzar el quórum y esto representa casi el 31% de todas las UNI actualmente en circulación, lo que significa que una votación de gobernanza impulsada por la comunidad sería extremadamente difícil de aprobar, incluso si se alcanzara el umbral de la propuesta del 1%.
Los grandes tenedores de UNI un problema potencial
Los grandes tenedores, conocidos normalmente como Ballenas, tienen en sus manos, en solo 15 direcciones de Wallet (carteras), un total 10 millones de UNI. De estas, podemos excluir algunas, al considerar el potencial para crear propuestas de gobernanza.
Cuatro direcciones contienen tokens actualmente bloqueados, reservados para la tesorería de gobernanza.
Una direccion es el contrato de distribución de tokens UNI, que contiene los tokens destinados al airdrop de 400 UNI.
Nueve direcciones son de parte del equipo y asignación de tokens de los inversores.
Como ya hemos señalado, estos tokens son técnicamente líquidos, pero por razones de reputación, el equipo de Uniswap y los VC probablemente se abstendrán de hacer propuestas de gobernanza en esta etapa.
Si suponemos que, los tokens del equipo y los de los inversores, no se tocarán en esta etapa, solo una dirección tiene actualmente suficiente UNI para presentar una propuesta de gobernanza.
La dirección es propiedad de Binance y tiene cerca de 26 millones de UNI.
Esto significa que, aunque la tesorería de la gobernanza se desbloqueará en menos de un mes, actualmente solo Binance, un intercambio centralizado en competencia directa con Uniswap, tiene el poder de proponer usos para estos fondos.
Por supuesto, si decide participar, no se puede esperar que Binance cree propuestas que beneficien a Uniswap.
Fuente: glassnodeinsights