PUNTOS IMPORTANTES:
- En octubre del año pasado, la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) recibió un regalo en Bitcoin, y el donante los convenció de aceptar fondos con la criptomoneda.
- La universidad tiene previsto invertir el 1% de las donaciones en explorar los distintos usos de Bitcoin.
- La SDSU dijo que el fondo podría tratarse de un proyecto a largo plazo.
La Universidad Estatal de San Diego (San Diego State University o SDSU) anunció el pasado 13 de enero que comenzó a aceptar donaciones en Bitcoin. A través de un comunicado en su página web, esta universidad pública con sede en California, Estados Unidos, divulgó que utilizará el 1% de las donaciones para explorar usos adicionales de Bitcoin para la institución.
De acuerdo con la nota de prensa de la SDSU, el primer donante en BTC a la universidad los convenció de abrirse a recibir fondos con la criptomoneda. «Los funcionarios de The Campanile Foundation dicen que el regalo de Bitcoin, recibido en octubre, abre la puerta a contribuciones similares y una amplia gama de programas nunca antes imaginados de investigación y enseñanza en criptomonedas«.
La SDSU contó que un alumno, que prefirió resguardar su identidad en el anonimato, hizo la primera donación en BTC a la universidad más antigua y grande de San Diego. Asimismo, la SDSU expuso que la donación «se realizó a través de un número redondo de satoshis, la unidad de cuenta subyacente en Bitcoin, en lugar de en dólares estadounidenses y tiene un valor actual de poco menos de $ 25.000».
Tras la primera donación, la universidad afirmó que ya ha recibido cuatro donativos más, y que también están aceptando fondos en ether, la criptomoneda del proyecto Ethereum. Asimismo, según el director financiero de The Campanile Foundation, David Fuhriman, «el auxiliar de SDSU mantendrá casi toda la contribución en forma de Bitcoin en lugar de convertirlo inmediatamente en efectivo como lo han hecho muchas otras universidades«.
Fuhriman agregó que «el 1% de las tenencias se retirará cada trimestre para uno o más programas del campus para explorar usos y descubrir cómo SDSU podría interactuar con la criptomoneda y Bitcoin específicamente». Entre tales empleos, Fuhriman mencionó que podría ser pasantías para estudiantes que investiguen cómo podrían institucionalizarse en la SDSU, para crear una organización estudiantil o para desarrollar un sistema para las transacciones en la universidad.
Fuhriman destacó que la iniciativa de donaciones con Bitcoin es algo totalmente nuevo para la universidad, por lo que todo es exploratorio. Además, no descartó que este fondo de dotación financiera, llamado Montezuma & Satoshi, se convierta en un proyecto a largo plazo, y más si el valor de Bitcoin sigue subiendo.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.