Puntos importantes:
- El fundador de Nuggets News de Australia señaló que uno de los miembros de la empresa fue víctima de un robo de $20.000 dólares a través de una app falsa de Uniswap.
- La aplicación móvil estaba disponible en Google Play y, al parecer, fue descargada más de 100 veces.
- La app se llamaba Uniswap DEX y fue publicada este mes.
- La app ya fue removida de la tienda de Google Play.
Recientemente, el CEO y fundador del medio australiano Nuggets News informó que un miembro de su equipo perdió 20.000 dólares en una falsa aplicación del protocolo Uniswap. Así lo dio a conocer a través de Twitter.
Alex Saunders emitió una advertencia acerca de una aplicación móvil que supuestamente robó fondos a uno de sus empleados, la cual se encontraba disponible en Google Play. Cabe destacar que, al momento de redacción de este artículo, la aplicación en cuestión ya había sido removida de la lista de la tienda de aplicaciones de Google.
Para ganar credibilidad, la falsa aplicación móvil mostraba más de 100 supuestas críticas positivas, razón por la cual el inversionista afectado ingresó la frase de respaldo de su clave privada, según indicó Saunders a través de Twitter.
De acuerdo con la imagen compartida por Saunders, la aplicación se hacía llamar «Uniswap DEX», tenía el mismo logo de ese intercambio «DeFi» y señalaba que había sido publicada por Uniswap Inc. Además, en la presentación de la aplicación se indicaba que esta era compatible con todos los dispositivos.
Según reportó Cointelegraph, la aplicación señalada como falsa por Saunders fue publicada en Google Play Store el pasado 10 de noviembre, y llegó a contar con 123 críticas positivas presuntamente falsas, además de que supuestamente fue descargada más de 100 veces.
De qué se trata la auténtica plataforma Uniswap
Uniswap es un contrato inteligente de la blockchain de Ethereum. Se trata de un protocolo de intercambio de ethers y tokens ERC-20 de Ethereum, supuestamente descentralizada, motivo por el cual es considerada como un proyecto «DeFi» (Finanzas Descentralizadas) de la categoría DEX (por las siglas de Decentralized Exchange o Intercambio Descentralizado).
A mediados de septiembre, el equipo de Uniswap anunció la repartición de tokens UNI. La distribución de los tokens nativos de est DEX provocó que la blockchain de Ethereum rompiera un récord histórico en operaciones diarias, con más de 1,4 millones de transacciones registradas en tan sólo un día, que a su vez generó congestión en la red y llevó las comisiones de gas a las nubes.
Destaca que, a inicios de septiembre de este año, Uniswap registró un incremento del 44,34% en su capital bloqueado, alcanzando la suma de 1.680 millones de dólares, impulsando al mercado de las DeFi de Ethereum a romper la barrera de los 9.500 millones de dólares. De esa forma, Uniswap se posicionó como líder de dicho mercado, con una dominancia del 17,54%.
Sin embargo, Uniswap no logró conservar la primera posición entre todas las DeFi de Ethereum. Al momento de redacción de este artículo, el protocolo de préstamos DAO lidera dicho mercado en cuanto a capitalización se refiere, mientras que Uniswap se ubica en la cuarta posición, detrás de WBTC (Wrapped Bitcoin, el token ERC-20 respaldado 1:1 con bitcoin) y Compound (protocolo de préstamos); de manera que Uniswap al menos sigue siendo líder entre los protocolos DEX, de acuerdo con el sitio web DeFi Pulse.
La fiebre de las DeFi y los riesgos que estos protocolos implican no sólo han llamado la atención de los inversionistas de Ethereum, sino también de los ciberdelincuentes, quienes han aprovechado las vulnerabilidades de algunos de estos proyectos para explotarlas y robar fondos. Un caso reciente fue el ciberataque al proyecto DeFi Akropolis.
A mediados de este mes, un pirata informático realizó un préstamo flash en Akropolis, valiéndose de una vulnerabilidad que detectó, y logró robar un poco más de dos millones de dólares en tokens DAI. Ante ello, el equipo de Akropolis le ofreció públicamente al hacker la suma de 200.000 $ y le aseguró que no emprenderían acciones legales si este devolvía los fondos en un plazo de 48 horas, pero al parecer el hacker no quiso cooperar
Imagen destacada por relexa hotels/ pixabay.com