Puntos Importantes
- La firma de gestión de inversiones VanEck lanzó un ETF relacionado con empresas de criptomonedas y otros activos digitales.
- El nuevo fondo de inversión cotizado de VanEck se denomina VanEck Vectors, y se identificará como DAPP en Nasdaq.
- La compañía afirmó que el fondo no invertirá directa o indirectamente en activos digitales, incluyendo a las criptomonedas.
Este 14 de abril, VanEck anunció el lanzamiento de su primer ETF relacionado con empresas de criptomonedas y otros activos digitales. Así lo dio a conocer esta compañía de administración de inversiones, a través de un comunicado de prensa.
A través de su más reciente pronunciamiento, la firma con sede en Estados Unidos indicó que hoy lanzó su fondo de inversión cotizado o ETF de transformación digital, denominado VanEck Vectors, el cual cotizará en la Bolsa de Valores de Nasdaq, la segunda más importante de EE. UU. Allí, el fondo se identificará como «DAPP».
De acuerdo con VanEck, este nuevo fondo de capital fue «diseñado para brindar a los inversionistas una exposición pura a las empresas innovadoras que están impulsando la transformación digital de la economía mundial», comunicó la compañía fundada hace 66 años.
Desde VanEck explicaron que DAPP fue creado con la finalidad de que pueda ayudar a inversionistas a rastrear el desempeño general de compañías relacionadas con activos digitales. Asimismo, la firma indicó que este fondo les permitirá a los inversionistas tener «una exposición significativa a empresas clave en minería, hardware, intercambios, tenencia y negociación, pasarelas de pago, patentes y servicios, y banca».
De igual forma, esta firma gestora de inversiones aseguró que el nuevo fondo no realizará inversiones directas en activos digitales, incluyendo a las criptomonedas, y tampoco de forma indirecta, a través de derivados de activos digitales. Al respecto de esta iniciativa el director gerente y jefe de Producto ETF de VanEck, Ed López, hizo un breve repaso de los motivos que impulsaron el lanzamiento de VanEck Vectors o DAPP:
“La digitalización de la economía global ha ido cobrando impulso durante los últimos años y, a medida que los activos digitales maduran, esto ha impulsado el crecimiento de varias empresas innovadoras, no solo mineras de activos digitales, sino también intercambios de activos digitales, pagos, servicios, almacenamiento, comercio electrónico y mucho más. Hasta este punto, sin embargo, los inversores han tenido que elegir entre fondos que con demasiada frecuencia incluían empresas que solo participaban tangencialmente con activos digitales. Eso es algo que buscamos resolver con el lanzamiento de DAPP, un fondo que estamos muy emocionados de traer al mercado»
Ed Lopez, director gerente, jefe de Producto ETF de VanEck.
Cabe destacar que VanEck está a la expectativa de la aprobación o rechazo de un ETF de Bitcoin. El pasado 15 de marzo, inició formalmente el plazo para que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) tome una decisión con respecto a la solicitud de VanEck. Si bien el plazo inicial es de 45 días, la SEC podría extenderlo hasta un máximo de 240 días, como ha hecho con solicitudes anteriores de ETF de Bitcoin.