PUNTOS IMPORTANTES:
- Vanguard sugiere invertir la fórmula tradicional hacia un portafolio 40/60 para mejorar los rendimientos ajustados al riesgo en la próxima década.
- Se proyecta que los rendimientos de las acciones caigan al 4,5%-5%, mientras que los rendimientos de los bonos se mantienen atractivos.
- La estrategia favorece las acciones de valor y los bonos internacionales sobre las acciones de crecimiento de IA debido a las altas valoraciones.
Vanguard se está alejando de las acciones de inteligencia artificial y se está inclinando hacia los bonos para 2026.
«Invertir la fórmula» de un 60% acciones/40% renta fija a un 40/60 proporciona mayores rendimientos ajustados al riesgo durante la próxima década, dijo Roger Aliaga-Díaz, jefe global de construcción de carteras y economista jefe para las Américas de Vanguard. La estrategia de portafolio modelo utiliza un método llamado «asignación de activos variable en el tiempo«, que se basa en los pronósticos de rendimiento a 10 años de Vanguard.
«Vemos los rendimientos de las acciones estadounidenses muy moderados, o esperamos que sean mucho [más] moderados que en los años anteriores»
Dijo.
Proyecciones de retorno para el portafolio
El retorno de capital promedio fue del 15% por año durante los últimos 10 años, pero Vanguard espera rendimientos del 4,5% al 5% durante la próxima década, señaló.
En el lado de la renta fija, espera que las tasas de interés se mantengan elevadas, con el rendimiento del Tesoro a 10 años de EE. UU. rondando en el rango del 4% al 4,5%. Los rendimientos de bonos más altos pueden ofrecer cierto colchón contra aumentos moderados de precios.
«Lo que tienes es una compresión de la prima de acciones. Es casi como si el mercado realmente no recompensara por el riesgo extra de las acciones»
Dijo Aliaga-Díaz.
Rendimiento y volatilidad del portafolio 40/60
El 40/60 tiene un retorno anualizado a 10 años esperado del 5,7%, frente al 5,3% para el 60/40, según los cálculos de Vanguard. Sin embargo, la mayor asignación hacia la renta fija tiende a reducir la turbulencia en el portafolio, resultando en una volatilidad anualizada esperada a 10 años del 6,9%. La del portafolio 60/40 se sitúa en el 9,3%.
Si bien 2025 fue un gran año para las acciones, también hubo mucha volatilidad, señaló Aliaga-Díaz.
«2026 parece ser otro año donde hay muchas incógnitas por resolver desde el punto de vista de la política y la geopolítica. Además de eso, todos esos choques… [podrían suceder] en un mercado que ya está sobrevalorado, o al menos valoraciones que están estiradas»
Dijo.
Alejándose de la IA en el portafolio
Dentro de su porción de acciones del portafolio 40/60, a Vanguard le gusta el valor de EE. UU. y solo tiene una pequeña asignación a acciones de crecimiento. Si bien la inteligencia artificial seguirá teniendo un impacto en la economía, la barra es realmente alta para que las acciones superen las expectativas de rendimiento de la firma ya que las valoraciones ya son elevadas, explicó Aliaga-Díaz.
Sin embargo, el impacto de la IA podría expandirse más allá de las empresas que están detrás de la tecnología, agregó.
«Creemos que si la IA va a ser una tecnología de propósito general real, que va a ser adoptada y utilizada por otras empresas —no solo por los creadores de IA, sino por otras empresas que pueden usarlas en sus operaciones, como empresas de atención médica, finanzas, bancos [y] manufactura— esa adopción de la tecnología en realidad favorecería a las otras partes del mercado»
Bonos internacionales y estrategia de portafolio
Aliaga-Díaz dijo que también le gustan los mercados desarrollados, excluyendo a EE. UU., porque también son un poco una jugada de valor.
Dentro de la renta fija, la asignación más grande en el portafolio 40/60 de Vanguard está en bonos agregados de EE. UU., que es el mercado de bonos de grado de inversión de EE. UU. e incluye activos como bonos del Tesoro y corporativos. Sin embargo, también hay una asignación sustancial a bonos internacionales: el 24% del portafolio está destinado a esa clase de activos.
«Esperamos una convergencia de políticas monetarias. Durante un tiempo, los bancos centrales fuera de EE. UU. han estado en modo de flexibilización. La Fed estaba casi más manteniendo la línea. Podemos ver un par, uno o dos, recortes más de la Fed mientras que los bancos centrales fuera de EE. UU. pueden no moverse mucho, o incluso moverse en la dirección opuesta. Así que eso básicamente da un poco de ventaja en el margen a los bonos internacionales»
Dijo Aliaga-Díaz.
Casos de uso para el portafolio 40/60
El portafolio 40/60 de Vanguard se centra en el rendimiento durante la próxima década, lo que significa que es bueno para los inversores que se centran en el corto a mediano plazo, explicó Aliaga-Díaz.
«Quizás estás más cerca de la jubilación, o, y realmente crees en las opiniones del mercado y sigues los mercados de cerca, ahí es donde estos portafolios pueden ayudar»
Dijo.
Aquellos que tienen objetivos a más largo plazo, como la jubilación o los ahorros para la universidad, y están en los primeros años de inversión, no hay nada de malo con el 60/40, dijo.
«Estos ciclos y estas correcciones en los mercados son algo que es más a corto plazo»
Señaló Aliaga-Díaz,
Agregando que para aquellos con horizontes temporales más allá de 10 años, «probablemente estés bien con el tradicional 60/40«.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












