Puntos Importantes:
- El Banco Central de Inglaterra no permite el regreso de las reservas de oro a Venezuela porque “no reconocen a Nicolás Maduro como su representante legítimo”.
- La demanda fallo a favor de Venezuela.
- Los jueces mencionan que “las declaraciones del gobierno sobre Guaidó pueden no haber reflejado la realidad sobre el terreno”.
Desde el año 2018 Venezuela ha tratado de recuperar sus reservas de oro resguardadas en el Banco Central de Inglaterra (algunos países mantienen reservas de oro para otras naciones y estas se pueden mantener a voluntad), desde entonces existe una friccione entre estas dos naciones, ya que el motivo por el que el Banco Central de Inglaterra no permite el regreso del oro a Venezuela es porque “no reconoce a Nicolás Maduro como su representante legítimo”.
Postura de Reino Unido
En enero de 2019 el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido dijo por medio de un comunicado que:
“El Reino Unido ahora reconoce a Juan Guiadó como presidente constitucional interino de Venezuela, hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles”.
La postura de Reino Unido es clara y el secretario añadió que “la opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar. Aquellos que continúen violando los derechos humanos de los venezolanos comunes bajo un régimen ilegítimo serán llamados a rendir cuentas. El pueblo venezolano se merece un futuro mejor”
Venezuela responde
A consecuencia de la negativa por parte del Banco Central de Inglaterra, en el mes de mayo del año actual, Venezuela presento una demanda por la cantidad de mil millones de dólares en oro.
Los meses pasaron y el día de hoy, 05 de octubre de 2020, se dio a conocer que Venezuela ha ganado la demanda contra el Banco Central de Inglaterra.
Según declaraciones por parte de los jueces del tribunal inferior, mencionan que “las declaraciones del gobierno sobre Guaidó pueden no haber reflejado la realidad sobre el terreno”, dando así el fallo a favor de Venezuela.
Hasta el momento no se sabe de alguna declaración por parte del gobierno de Juan Guaidó