PUNTOS IMPORTANTES:
- Las ventas de viviendas económicas subieron un 10,2% en julio.
- Las tasas hipotecarias bajas han motivado a compradores primerizos.
- La oferta de viviendas de inicio creció un 18,9% en comparación con el año pasado.
Ventas de casas económicas suben un 10,2% en el último año
El mercado inmobiliario ha estado en baja este año, pero hay un segmento que está resurgiendo: las viviendas económicas. Las ventas pendientes de estas casas, que se encuentran en el tercio inferior del valor de las viviendas, aumentaron un 10,2% interanual en julio, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2022, según un informe de Redfin.
Este repunte en las ventas de viviendas económicas se debe a que los compradores primerizos están aprovechando las tasas hipotecarias más bajas y un aumento en la oferta de viviendas en el mercado.
“El mercado en general sigue siendo lento, pero estamos comenzando a ver que los compradores primerizos salen de la banca, impulsados por la caída de las tasas hipotecarias y un mayor número de viviendas que llegan al mercado”
Dijo Sheharyar Bokhari, economista de Redfin.
En las últimas semanas, las tasas hipotecarias han caído, y la tasa de hipoteca a 30 años cayó a su nivel más bajo en más de un año a principios de este mes. Esto ha sido suficiente para atraer a muchos compradores primerizos, quienes, al no tener grandes pagos iniciales listos, ven un mayor impacto en sus pagos mensuales con los cambios en las tasas hipotecarias.
Las tasas hipotecarias influyen en los compradores primerizos
A pesar de que los precios de las viviendas económicas siguen siendo altos, están aumentando a un ritmo más lento en comparación con las viviendas de precio medio y alto. El precio promedio de una vivienda de inicio alcanzó un récord de 250.000 USD en julio, un aumento del 4,2% en comparación con el año pasado. Sin embargo, los precios de las viviendas de nivel medio y alto aumentaron un 4,6% y un 5%, respectivamente.
“No solo las familias jóvenes e inversionistas están buscando viviendas económicas, sino que también hay compradores que se han visto obligados a considerar opciones más económicas debido a los precios casi récord de las viviendas”
Agregó Bokhari.
A pesar de la mayor demanda de viviendas económicas, los precios no se han disparado porque la oferta está aumentando de manera constante al mismo tiempo, según Bokhari. La cantidad de viviendas económicas en el mercado ha aumentado un 18,9% en comparación con el año pasado, el mayor inventario de este tipo de viviendas desde octubre de 2022.
Este crecimiento supera al del suministro de viviendas en general en Estados Unidos, que vio un aumento récord del 14% en julio.