PUNTOS IMPORTANTES:
- Esta será la actualización más importantes que cualquier blockchain haya tenido, ya que verá a la red Ethereum pasar de la prueba de trabajo (PoW) que consume mucha energía al mecanismo de prueba de participación (PoS).
- Ethereum ya tiene una hoja de ruta establecida para llegar a este punto y ha alcanzado hitos importantes en este camino hacia el 2.0, salvo, algunos retrasos con algunas actualizaciones.
- En la hoja de ruta plausible que llamó «Endgame» (Fin del Juego), Buterin describe las cosas que harían que una gran cadena de bloques sea completamente escalable y resistente a la censura.
Con 2022 acercándose rápidamente, la comunidad de Ethereum anticipa cada vez más el lanzamiento de Ethereum 2.0.
Esta será la actualización más importantes que cualquier blockchain haya tenido, ya que verá a la red Ethereum pasar de la prueba de trabajo (PoW) que consume mucha energía al mecanismo de prueba de participación (PoS). Esto también vendrá con ventajas adicionales para la cadena de bloques, como la escalabilidad y tarifas de transacción más baratas
Ethereum ya tiene una hoja de ruta establecida para llegar a este punto y ha alcanzado hitos importantes en este camino hacia el 2.0, salvo, algunos retrasos con algunas actualizaciones.
Nota relacionada:
Ethereum 2.0 parece que no cumplirá la fusión antes del 2023
Sin embargo, siempre ha habido pequeñas adiciones a lo planificado en el recorrido, y la más reciente proviene del propio fundador Vitalik Buterin.
En la hoja de ruta plausible que llamó «Endgame» (Fin del Juego), Buterin describe las cosas que harían que una gran cadena de bloques sea completamente escalable y resistente a la censura.
Hoja de ruta para el futuro
Uno de los principales cuellos de botella de estas grandes cadenas de bloques, como dice Buterin, son sus grandes tamaños de bloque.
Lo primero es agregar un segundo nivel de participación. Este segundo nivel requeriría menos recursos para llevar a cabo validaciones de bloques distribuidos. De esta manera, las transacciones se dividen en cubos de 100, con una raíz de estado de árbol Merkle o Verkle después de cada segmento, donde a un participante de segundo nivel se le asignará un segmento aleatorio cada vez.
Al final, solo se aceptará un bloque cuando a dos tercios de todos los validadores se les asigne la firma en un depósito al que están destinado.
Lo siguiente es introducir Fraud Proofs (pruebas de fraude) o ZK-SNARK. Esto permitirá a los usuarios verificar la validez del bloque por una tarifa económica.
La tercera sugerencia es la introducción del muestreo de disponibilidad de datos, que permite a los usuarios verificar fácilmente la disponibilidad de bloques. Esto funciona mediante el empleo de comprobaciones DAS (muestreo de datos disponibles) que permiten a los clientes livianos (LigthClients) verificar un bloque publicado a través de algunos bloques seleccionados al azar que se descargan.
Por último, Buterin sugiere la adición de canales de transacción secundarios. Estos ayudarán a prevenir la censura en la cadena de bloques al hacer obligatorio que cada bloque principal incluya listas de transacciones enviadas previamente por actores secundarios.
¿Cuál es la fecha de llegada de Ethereum 2.0?
Quedan dos etapas principales para completar el cambio a Ethereum 2.0. Estas dos etapas son The Merge y la introducción de Shard Chains en la red. The Merge, es cuando la red principal de Ethereum finalmente se «fusiona» con la Beacon Chain, que ya está activa, lo que indica el final de la prueba de trabajo en la red.
La introducción de Shard Chains en la red, permitirá a Ethereum escalar de manera más eficiente al expandir su capacidad para procesar transacciones y almacenar datos. Esta parte final se implementará en varias etapas con más funciones agregadas con el tiempo. La fusión (The Merge) y la incorporación de las Shard Chains están programadas para mediados 2022
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.