Puntos Importantes:
- En su cumpleaños N°90 Buffett anunció la compra de participaciones de 5 empresas “Sogo Shosha” en Japón de un poco mas del 5% en cada una.
- Dicha participación seria de aproximadamente 12 meses.
- Las empresas son, Itechu Corp., Mitsubishi Corp., Sumitomo Corp., Marubeni Corp., y Mitsui & Co.
El presidente y director general de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, anunció hoy domingo que su empresa adquirió una participación de aproximadamente 5% en cada una de las empresas comerciales japonesas, dicha participación estaría valorado en unos 6.250 millones de dólares. Cabe resaltar que Warren está hoy (30 de Agosto) de cumpleaños N° 90.
Las empresas comerciales japonesas donde Berkshire Hathaway adquiero dichas participaciones con precio del pasado viernes 28 de agosto mediante compras reguladas en la Bolsa de Valores de Tokio son Itechu Corp., Mitsubishi Corp., Sumitomo Corp., Marubeni Corp., y Mitsui & Co., está participación tendría una vigencia de aproximadamente 12 meses.
Barkshire señalo también su historial de participación pasiva a largo plazo con compañías como Coca-Cola Co., American Express Co., y Moody´s Corp., donde cada una de estas abarca varias décadas de participación.
Las empresas comerciales japonesas son conocidas como “Sogo Shosha” al español significaría empresas de comercio en general, que comercializan una amplia gama de productos; además de actuar como intermediario, importan desde energía y metales hasta alimentos y textiles.
Sabiendo que a Warren Buffett le gustan las participaciones de largo plazo, dice que este movimiento, no es una jugada comercial rápida, Berkshire dice que tiene la intención de mantener las inversiones a largo plazo y que estas pueden llegar a aumentar en cualquiera de las 5 empresas japonesas a un máximo de 9,9% esto a su vez dependerá también de su precio.
También se comprometió a no excederse del 9,9% de la participación en estas empresas a menos que reciban la aprobación de los consejos de administración de las empresas comerciales.
Warren Buffett dijo:
“Estoy encantado de que Berkshire Hathaway participe en el futuro de Japón y las cinco empresas que hemos elegido para invertir”
Ademas agregó que las casas comerciales tienen muchas empresas conjuntas en todo el mundo.
“Espero que en el futuro haya oportunidades de beneficio mutuo”.