PUNTOS IMPORTANTES:
- Warren Buffett hizo nuevas apuestas millonarias en salud, acero y vivienda justo antes de su retiro.
- Sus compras impulsaron al alza acciones como UnitedHealth, Nucor, Lennar y DR Horton.
- Además, recortó su posición en dos de sus compañías favoritas y vendió toda su porción en otra firma tecnológica.
Warren Buffett volvió a dar que hablar, y esta vez no fue por sus míticas frases sobre inversión, sino por lo que podría ser su última gran jugada en los mercados.
En su ya famosa presentación 13F correspondiente al segundo trimestre, publicada el jueves 14 de agosto, el legendario “Oráculo de Omaha” reveló movimientos que, en pocas horas, sacudieron las cotizaciones de varias empresas en la bolsa. Todo esto mientras se prepara para colgar el traje a final de año, tras seis décadas al frente de Berkshire Hathaway y dejando atrás de sí un imperio de más de 1 billón de dólares.
¿Qué compras hizo Warren Buffett?
Entre las decisiones más llamativas de esta nueva etapa estuvo su entrada en UnitedHealth Group (UNH), una operación valorada en unos 1.600 millones de dólares.
La reacción no se hizo esperar: tras la noticia, las acciones de la compañía subieron abrieron la sesión del viernes con una ganancia de casi 11% para cotizar en 298 USD.
Lo mismo ocurrió con su apuesta por Nucor (NUE), una de las mayores siderúrgicas del país, en la que Buffett colocó cerca de 857 millones de dólares. Las acciones treparon un 4% el viernes por la mañana a casi 150 USD.
Buffett también se lanzó al sector inmobiliario estadounidense con fuerza, sumando casi 780 millones de dólares en acciones de Lennar (LEN) y otros 191,5 millones de dólares en DR Horton (DHI). Ambas empresassubían un 3% y un 2% respectivamente, en un guiño claro de aprobación del mercado.
Warren Buffett también se deshizo de accciones clave
En paralelo, Buffett decidió reducir nuevamente su posición en Apple, la joya de la corona de Berkshire. Vendió otro 7% de su participación, quedándose con 280 millones de acciones valoradas en unos 57.000 millones de dólares. Un movimiento curioso, teniendo en cuenta que había llegado a acumular más de 174.000 millones de dólares en acciones de la manzana a comienzos de este año.
También soltó 26 millones de acciones de Bank of America, y le dijo adiós completamente a T-Mobile, deshaciéndose de una participación valorada en 1.000 millones de dólares.
Aunque no está del todo claro si estas decisiones llevaron su firma directa o si fueron obra de Todd Combs y Ted Weschler (los gestores que muchos ven como sus sucesores), lo cierto es que este nuevo movimiento de fichas dejó claro que Buffett sigue teniendo la capacidad de mover el mercado… incluso cuando ya empieza a despedirse.