PUNTOS IMPORTANTES:
- Warren Buffett respalda la recompra de acciones como una excelente estrategia de inversión cuando se hace al precio correcto.
- Empresas como Apple, Alphabet y Meta se destacan en la implementación de esta estrategia, gastando miles de millones en recompras de acciones.
- Aunque las recompras de acciones pueden ser efectivas, es importante recordar que no todas las inversiones en acciones son acertadas y que existen otras formas de obtener ingresos pasivos.
Las empresas pueden asignar sus fondos de diversas formas para crear valor para sus accionistas. Sin embargo, según el legendario inversionista Warren Buffett, existe un método que destaca por encima de todos los demás.
«Si se hace al precio correcto, no hay nada mejor que comprar en tu propio negocio», afirmó el CEO de Berkshire Hathaway, durante la reunión anual de accionistas de su compañía en 2022. Buffett se refería a las recompras de acciones. Básicamente, una empresa puede recomprar sus propias acciones en el mercado abierto, reduciendo efectivamente el número de acciones en circulación. Como consecuencia, los accionistas restantes llegan a poseer una porción más grande de la empresa a medida que su participación relativa aumenta.
Buffett utilizó a American Express como un ejemplo para ilustrar el poder de las recompras. Comentó que Berkshire compró su última acción de American Express alrededor de 1998, poseyendo el 11.2% de la compañía de pagos en aquel momento.
«Y ahora poseemos el 20% de American Express. Eso es lo que ha sucedido porque ellos recompraron acciones», explicó. «Es una maravilla si tienes un activo que te gusta y aumentan tu interés de propiedad».
Hoy en día, las empresas con abundante efectivo están gastando miles de millones de dólares en recompras de acciones. A continuación, tres de ellas que son particularmente generosas.
Apple Inc.
Según S&P Global, Apple gastó 94.100 millones de dólares en recompras en 2022, un aumento con respecto a los 88.300 millones de dólares que gastó en 2021. Apple también es una de las favoritas de Buffett: es la mayor inversión pública de Berkshire.
Alphabet Inc.
Como la empresa matriz de Google, Alphabet fue creada en 2015 para dar a las ideas innovadoras de Google un espacio para jugar. Según los informes de S&P Global, las recompras de Alphabet totalizaron 59.300 millones de dólares en 2022, lo que representa un aumento respecto a la cifra de 2021 de 50.300 millones de dólares.
Meta Platforms Inc.
Las acciones de Meta Platforms, matriz de Facebook, tuvieron un recorrido accidentado en 2022, y la compañía aprovechó los precios más bajos mediante recompras de acciones. Según S&P Global, Meta recompró acciones por valor de 31.600 millones de dólares el año pasado.
Buffett mencionó que las recompras deben hacerse «al precio correcto». Así que el hecho de que una empresa gaste grandes cantidades de dinero en recompras no la convierte automáticamente en una buena inversión. Además, existen otras formas en que las empresas pueden devolver efectivo a los inversionistas, como pagar un dividendo regular.