PUNTOS IMPORTANTES:
- Berkshire Hathaway avanza más de 4 % mientras Warren Buffett alista su carta de despedida.
- El conglomerado mantiene 382.000 millones de dólares en efectivo y crece 34 % en ganancias.
- Buffett dejará la dirección este año tras 60 años al frente, marcando el cierre de una era.
Las acciones de Berkshire Hathaway (BRK) subieron más de 4% durante la última semana, superando al mercado mientras los inversionistas aguardaban una carta muy anticipada de Warren Buffett, su primer mensaje público desde que anunció en mayo su plan de dejar el cargo de director ejecutivo antes de que termine el año.
La carta, que se publicará el lunes, incluirá reflexiones de Buffett sobre filantropía, la compañía y otros temas “que los accionistas y otros podrían considerar de interés”, indicó Berkshire. Se espera que funcione como la despedida de un inversionista de 95 años tras más de seis décadas liderando el conglomerado, que empezó como una textil en dificultades en Nueva Inglaterra.
El repunte de 4,6% de Berkshire Hathaway la semana pasada ocurrió en medio de una fuerte venta liderada por el sector tecnológico que arrastró a los principales índices, con el Nasdaq Composite (QQQ) cayendo 3% a medida que los inversionistas rotaban fuera de nombres de alto crecimiento. En contraste, la cartera diversificada de Berkshire —con negocios generadores de efectivo que van de seguros y ferrocarriles a servicios públicos— ofreció refugio durante el episodio de volatilidad más reciente.
Berkshire como refugio y la transición de Buffett
Quienes buscaron estabilidad encontraron atractivo el perfil defensivo del negocio de seguros Geico y un balance sólido: el conglomerado tenía un récord de 382.000 millones de dólares en efectivo al cierre de septiembre.
La fortaleza de Berkshire también refleja un tercer trimestre robusto, con ganancias operativas que subieron 34% interanual, impulsadas por un incremento superior a 200% en el ingreso por suscripción de seguros, que llegó a 2.370 millones de dólares.
Últimamente, Buffett —quien dejará el puesto de CEO a fin de año— ha estado en modo vendedor. Berkshire ha sido un vendedor neto de acciones por 12 trimestres consecutivos y, recientemente, el mercado ha especulado con que el grupo con sede en Omaha pudo haber reducido de nuevo su gran participación en Apple (AAPL) durante el tercer trimestre.
“Seguimos creyendo que las acciones de Berkshire son atractivas en un entorno macro incierto, con negocios defensivos, una posición de efectivo sólida y una mejora del crecimiento en GEICO (lo que debería ayudar al float)”.
UBS en una nota a inicios de esta semana.
Aun así, las acciones de Berkshire han quedado por debajo del S&P 500 (SPY) este año, ya que la llamada “prima Buffett” se ha desvanecido tras conocerse su retiro planificado. El papel acumula casi 10% de alza en 2025, frente a 14,4% del mercado en general.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













