PUNTOS IMPORTANTES:
- Wells Fargo proyecta que el déficit de Estados Unidos bajará a 1.70 billones de dólares en 2025, impulsado por mayores ingresos fiscales y arancelarios.
- Trump impuso nuevos aranceles, especialmente contra China, pero otorgó exenciones temporales para negociar acuerdos comerciales.
- Aunque este año el déficit mejoraría, Wells Fargo prevé que en 2026 volverá a aumentar hasta 2.0 billones de dólares por una economía más débil y cambios en el gasto público.
Wells Fargo prevé una reducción moderada
El déficit fiscal de Estados Unidos podría disminuir ligeramente en 2025, de acuerdo con analistas de Wells Fargo.
Según el informe liderado por Michael Pugliese, el déficit cerraría en 1.70 billones de dólares, frente a los 1.83 billones de dólares registrados en 2024.
Esta mejora se atribuye a un incremento en los ingresos fiscales de primavera y al impacto de las nuevas tarifas arancelarias.
Trump sube aranceles para fortalecer las finanzas públicas
A principios de mes, el presidente Donald Trump anunció aranceles más severos, aplicados tanto a países aliados como rivales. Justificó esta medida asegurando que ayudaría a fortalecer los ingresos del gobierno.
Aunque posteriormente la Casa Blanca suspendió temporalmente algunos de esos aranceles por 90 días, el objetivo es negociar decenas de acuerdos comerciales individuales durante ese período.
Además, se concedieron exenciones temporales a productos tecnológicos como teléfonos inteligentes y computadoras.
China se convierte en el principal blanco
A pesar de las exenciones, la administración Trump centró su ofensiva comercial en China. Se impusieron tarifas de hasta 145% sobre bienes procedentes de la segunda mayor economía del mundo.
China respondió aplicando tarifas de 125% sobre productos estadounidenses, lo que avivó los temores de una guerra comercial más profunda.
Otros gravámenes también siguen activos, incluyendo un impuesto universal de 10% y aranceles específicos sobre productos como acero, aluminio y vehículos.
Wells Fargo anticipa un fuerte repunte en los ingresos aduaneros
Aunque Wells Fargo advirtió que «los ingresos por aduanas todavía no han aumentado de forma significativa pese a los nuevos aranceles», consideran que es solo cuestión de tiempo.
«Creemos que los ingresos por tarifas aumentarán drásticamente en los próximos meses», indicaron en su reporte.
Los analistas proyectan que los ingresos por aranceles alcanzarán 20,000 millones de dólares mensuales a partir de mayo, comparados con los 7,000 millones de dólares por mes recaudados en 2024.
Riesgos económicos por las nuevas tarifas
Economistas han advertido que estos aranceles podrían intensificar las presiones inflacionarias en Estados Unidos. También podrían ralentizar la actividad económica general.
Empresas de diferentes sectores han expresado su preocupación. Señalan que los nuevos impuestos dificultan la planificación de inversiones futuras.
El déficit podría empeorar en 2026
Wells Fargo no solo prevé una mejora este año, sino también un deterioro el próximo.
Estiman que el déficit fiscal de 2026 podría crecer hasta 2.0 billones de dólares, lo que representaría cerca del 6.4% del Producto Interno Bruto estadounidense.
El aumento se debería, en parte, a una «economía estadounidense más débil». Además, los recortes de impuestos y los nuevos gastos en ciertos programas federales apenas compensarían las reducciones planeadas en otros sectores.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.