Puntos importantes:
- Las criptomonedas han venido a representar toda una innovación en el dinámico mundo de los negocios.
- El White Paper más conocido es el de Bitcoin, redactado por Satoshi Nakamoto en 2008.
- A pesar de que sea un documento oficial que respalde una nueva propuesta de moneda virtual, muchas veces se publican White Papers que venden humo.
Las criptomonedas han venido a representar toda una innovación en el dinámico mundo de los negocios, convirtiéndose en un tema fascinante para inversionistas y público en general. Su razón de ser radica en facilitar las transacciones en efectivo electrónico entre dos entes sin un intermediario financiero.
Esta premisa de la ausencia de un tercero reduce la posibilidad del doble gasto (el riesgo de que una criptomoneda sea copiada y usada más de una vez). Es lo que en el mundo real vendría a ser la falsificación de un billete.
Hasta aquí todo muy bien, pero, ¿cómo informarse del funcionamiento de esta maravilla, sus ventajas y si en realidad existe? Debemos ir al White Paper de esta propuesta, que no es más que el documento técnico que explica cómo funciona y qué soluciones aporta.
Uno de los White Papers más conocidos
El White Paper más conocido es el de Bitcoin, redactado por Satoshi Nakamoto en 2008, donde proponía un sistema de pago mundial entre usuarios sin intermediarios. En dicho documento, explica de forma técnica y bastante clara, cómo se aplica la tecnología de blockchain que gobierna este ecosistema, sus alcances y limitaciones.
La importancia de los White Papers radica en que se publican previamente al lanzamiento del activo virtual o cuando no se ha consolidado por completo. Esto permite al inversionista tener una idea clara del activo en el que desea invertir y, si le resulta atractivo, lo hará.
Todo comienza cuando se hace una ICO (Initial Coin Offering), que es la emisión de un token o unidad de inicio de la nueva criptomoneda. Así, el inversor conoce su valor de entrada, cantidad emitida y otros datos para que los compradores se activen, comenzando el juego de oferta y demanda.
Esto solo es posible si existe un White Paper publicado y bien redactado que ofrezca luces sobre los alcances y ventajas del nuevo activo virtual. Aun así, la compañía Satis Group LLC indica que, casi un 80% de las ICO son falsas y nada más un 8% alcanza la fase de trading.
White Papers que venden humo
A pesar de que sea un documento oficial que respalde una nueva propuesta de moneda virtual, muchas veces se publican White Papers que venden humo. Por ello, siempre será mejor cuestionar lo que esté ante nuestros ojos y consultar otras fuentes ya que es dinero lo que está en juego.