PUNTOS IMPORTANTES:
- Córdoba y Tucumán establecieron por ley que los usuarios que comercialicen o posean monedas digitales deberán declarar sus ganancias y pagar impuestos.
- Ambas regulaciones a nivel provincial indican que ahora las criptodivisas serán gravadas como monedas internacionales cuando se negocien.
- La operación de criptomonedas se ha disparado en Argentina luego de que el Gobierno Nacional imponga un límite en la compra de moneda extranjera como el dólar.
- Hasta el momento no hay indicios de que otras provincias sigan los pasos de Córdoba y Tucumán, aunque los reguladores cada vez están más atentos a los inversores de criptomonedas.
Dos provincias argentinas, Tucumán y Córdoba, aprobaron y cambiaron leyes recientemente que señalan que las personas que comercialicen o posean criptomonedas deberán blanquear sus ganancias y abonar impuestos sobre ellas.
Las nuevas regulaciones, que serán adoptadas solamente a nivel provincial, indican que los criptoactivos serán gravados como otras monedas internacionales cuando se comercialicen. Esto significa que las monedas digitales serán agrupadas como divisas internaciones, que están sujetas actualmente a impuestos.
La primera provincia en avanzar con esta idea fue Córdoba, que a principios de este año dictaminó que las operaciones con criptomonedas estarán gravadas y alcanzarán a las personas o empresas que reciban pagos en criptomonedas por sus productos o servicios.
Hace menos de una semana, Tucumán se sumó a esta estrategia al modificar el artículo 223 de la ley que establece ahora que las operaciones de compra y venta de monedas digitales están incluidas en este inciso.
Este impuesto es el mismo que rige para el intercambio de divisas extranjeras, como el euro, el dólar o el real brasileño. Es decir que los inversores que compren, por ejemplo Bitcoin o Ethereum, deberán abonar dicho impuesto.
Si bien por el momento ninguna provincial dio indicios de seguir los mismos caminos regulatorios de Córdoba y Tucumán, la AFIP, el ente nacional recaudador de impuestos, está tras los pasos de inversores de criptomonedas que mueven grandes cifras de dinero.
Esto ocurre justamente cuando el uso de criptomonedas en el país se está disparando por dos motivos principales: El Gobierno Nacional impuso un límite de compra de 200 USD por mes para el ahorro y la inflación interanual es actualmente del 52,1%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta política monetaria también impulsó a que monedas digitales se utilicen para la compra y venta de bienes y servicios. Además, como existe una subvención a la energía, Argentina se ha convertido en una opción interesante para la minería de criptomonedas. La empresa Bitfarmas es un claro ejemplo de ello, ya que está desarrollando una mega granja para minar Bitcoins en el país y, gracias a su éxito, comenzó a cotizar este año en el Nasdaq bajo el símbolo BITF.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.