PUNTOS IMPORTANTES:
- El gobierno de Zimbabue está estudiando la opción de legalizar a las criptomonedas como nuevo método de pago en el país.
- Un alto funcionario del gobierno indicó que ya se puso en marcha un mecanismo para recopilar opiniones de diversos sectores de la sociedad con la finalidad de formular políticas.
- El funcionario también declaró que actualmente se están realizando consultas al sector privado respecto a la implementación de esta medida.
En los últimos años, el continente africano ha experimentado un crecimiento en materia de adopción de Bitcoin, situación que no pasa desapercibida para el gobierno de Zimbabue, ya que el pasado 7 de noviembre se conoció que dicho país se encuentra considerando la opción de admitir a las criptomonedas como método de pago legal. Sin embargo, no se especificó a cuál o cuáles criptomonedas podrían legalizar en dicho país.
La información fue compartida por el medio local Sunday News, el cual reseñó las declaraciones ofrecidas por el Secretario Permanente y Jefe de la Unidad de Tecnología del Gobierno Electrónico en la Oficina del Presidente, Charles Wekwete, quien afirmó que “ya se están realizando consultas con el sector privado” en relación a la posibilidad de llevar a cabo dicha medida. Wekwete contó esta iniciativa del gobierno durante la cumbre de Tecnologías de la Información y Comunicación o TIC (por sus siglas en inglés) de la Sociedad de Computadoras de Zimbabue (CSZ).
Según el diario citado, los miembros del CSZ le realizaron preguntas al funcionario acerca de los planes que tiene el gobierno para “adoptar las criptomonedas a la luz de las nuevas tendencias globales en las que las transacciones se realizan en línea”. Ante ello, Wekwete respondió que es un tema que todavía muchos gobiernos alrededor del mundo “están tratando de comprender y de crear políticas adecuadas sobre cómo abordarlo”
En el caso específico de Zimbabue, Wekwete dijo que las autoridades inicialmente estaban “tratando de comprender» las implicaciones de las criptomonedas, ya que, a su consideración, “son una desviación fundamental de los instrumentos financieros previamente conocidos y hay muchos temores sobre el movimiento transfronterizo de fondos, el lavado de dinero, la externalización de fondos y el flujo ilícito de fondos para financiar asuntos ilícitos”. Según Wekwete, es por todo lo anterior que el gobierno “ha puesto en marcha un mecanismo para tratar de recopilar opiniones de varios sectores de la sociedad con el fin de formular políticas eventualmente”.
Wekwete indicó que tanto el Ministro de Finanzas como el Banco de Reserva de Zimbabue se han pronunciado anteriormente respecto al tema de las criptomonedas, pero se trataría de “un área demasiado compleja”. Aún así, Wekwete infirió que “tarde o temprano el Gobierno hará declaraciones” al respecto, pero hasta el momento no se ha llegado a una decisión final.
Wekwete destacó que “el proceso de consulta ya se encuentra en marcha», y que el gobierno de Zimbabue invitó al sector privado a presentar sus “ideas sobre la mejor manera de abordar la adopción” de las criptomonedas. Asimismo, Wekwete afirmó que “hay voluntad por parte de las autoridades del gobierno para tomar en consideración a las criptomonedas”, citando al Ministro de Finanzas del país, quien expresó que “el gobierno está al tanto del problema y lo está investigando».
El funcionario adelantó que el gobierno “adoptó el marco de la economía digital como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1 (NDS1) como una forma de coordinar los esfuerzos de los sectores público y privado para abordar el concepto emergente de la economía digital”, lo que abarcaría a las criptomonedas, catalogadas por Wekwete como un sector que “no se puede ignorar”, sentenció.
Por su parte, Allen Saruchera, presidente del CSZ, expresó que las criptomonedas podrían ofrecer muchas oportunidades al país, y que el CZS cuenta con personas bien informadas respecto a este tema. De igual forma, Saruchera comunicó que sería responsabilidad de dicha sociedad “mostrar lo que se puede hacer”.
Los planteamientos realizados por el gobierno de Zimbabue podrían estar impulsados por el interés creciente que está teniendo Bitcoin en el continente africano. De acuerdo con cifras presentadas por Chainalysis, el mercado de criptomonedas en África creció más de 1200% en el último año, y dicha región presenta “una de las adopciones de base más altas del mundo, con Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania, clasificadas en el top 20” , tal como lo refleja su más reciente informe respecto al índice global de adopción de criptomonedas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.