PUNTOS IMPORTANTES:
- Un gestor de inversiones está entusiasmado con el precio del cobre, por lo que recomendó comprar dos acciones mineras.
- “El cobre está atravesando importantes picos y es probable que los precios sean mucho más altos en el futuro. Creo que es la mayor oportunidad de inversión en este momento», indicó el experto.
- Esta semana el metal rojo alcanzó los 10.000 USD la tonelada y su precio podría seguir aumentando en el mediano y largo plazo por el incremento de la demanda y la caída de la oferta.
El cobre está en una racha alcista estrepitosa. Tal es el auge, que esta semana la tonelada alcanzó los 10.000 USD, muy cerca de su máximo histórico de 10.300 USD en 2022.
Es que el metal rojo se utiliza para industrias que están requiriendo una gran demanda, como los centros de datos, turbinas eólicas y vehículos eléctricos.
En ese sentido, Will McDonough, director ejecutivo del banco comercial Corestone Capital, dice que nunca ha visto este nivel de interés en el cobre.
“El cobre está atravesando importantes picos y es probable que los precios sean mucho más altos en el futuro. Creo que es la mayor oportunidad de inversión en este momento y un gran contribuyente a la demanda es la transición hacia objetivos de carbono neutral y cero neto”
McDonough a CNBC.
“El mundo necesitara cobre, sin importar hacia dónde vaya. Por lo tanto, para mí tener cobre en su cartera como un activo a largo plazo es una obviedad”, agregó.
El estratega cree que es una buena inversión tener una porción de entre el 5% y 10% en la cartera con materias primas como el oro, plata, cobre, litio y platino.
Acciones mineras que recomendó el experto
McDonough se centró solamente en dos compañías mineras que, según él, tienen una gran proyección y están orientadas a la inversión en el largo plazo.
La primera es la Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM), que actualmente cotiza en Nueva York.
Esta empresa es un “gran productor de litio y cobre. Y con todo el movimiento de baterías y electrificación, habrá tanta demanda de litio y cobre de la que la empresa podrá beneficiarse”, dijo el gestor de inversiones.
“Es una gran empresa y la seguimos muy de cerca”, enfatizó el experto pese a que la acción acumula una caída de 18,5% en lo que va del año.
En promedio, los analistas de Wall Street estiman una ganancia potencial de casi el 35% para lo que resta de 2024.
La otra minera que destacó McDonough es la australiana BHP, que no solamente se dedica al cobre sino también al oro y al hierro.
“Es una empresa muy bien diversificada, por lo que será difícil vencerles”, destacó mientras los títulos de la compañía registran una pérdida de más del 16% en 2024.
Los analistas de Wall Street esperan una ganancia de 6,4% desde los niveles actuales para BHP.