PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones de tierras raras repuntan tras nuevas amenazas de Trump.
- Compañías como Lynas, USA Rare Earth y MP Materials lideran las alzas.
- Los aranceles podrían elevar costos y acelerar la producción en EE. UU.
Las acciones de tierras raras extendieron su repunte el lunes 13 de octubre, después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer amplios aranceles a los productos chinos en respuesta a los planes de Pekín de reforzar sus controles de exportación.
Lynas Rare Earths (LYSDY), líder australiano del sector, avanzó más de 2%. Al mismo tiempo, USA Rare Earth (USAR), empresa que desarrolla una cadena de suministro de imanes en Estados Unidos, y MP Materials (MP), el mayor productor de metales estratégicos de América del Norte, registraron incrementos del 23% y 11% en las operaciones previas a la apertura, respectivamente.
Aún más destacable, Australian Strategic Materials (ASM), productor de metales críticos, vio cómo sus acciones se dispararon más de 30%.
Las acciones de varias mineras ya habían repuntado el viernes, luego de que Trump advirtiera sobre posibles contramedidas masivas contra China.
“¡Están ocurriendo cosas muy extrañas en China! Se están volviendo muy hostiles… Me veré obligado, como presidente de los Estados Unidos de América, a contrarrestar financieramente su movimiento… Una de las políticas que estamos evaluando en este momento es un gran aumento de aranceles a los productos chinos que ingresan a Estados Unidos. Hay muchas otras contramedidas que también se encuentran bajo seria consideración”.
Trump en Truth Social.
Efecto de las medidas chinas
La decisión de Pekín de introducir nuevas restricciones a la exportación es una continuación de las políticas que ya habían generado titulares en abril, cuando el país asiático comenzó a centrarse en minerales estratégicos.
Sin embargo, bajo las nuevas normas, las medidas también podrían aplicarse a productos que contengan solo trazas de estos materiales. En otras palabras, podrían afectar las cadenas de suministro de sectores esenciales para la defensa, la robótica y los vehículos eléctricos (EV) en Estados Unidos.
De forma interesante, los competidores chinos también registraron fuertes avances durante la jornada. JL Mag Rare-Earth subió más de 17%, mientras que China Northern Rare Earth Group aumentó 10%.
Durante el fin de semana, varios analistas señalaron que este repunte evidenció la fuerte dependencia de Estados Unidos respecto de China, que suministra alrededor del 70% de las importaciones estadounidenses de tierras raras.
En ese sentido, los aranceles del 100% mencionados por Trump no solo podrían elevar los costos para los fabricantes estadounidenses que dependen de estas importaciones, sino también acelerar los esfuerzos por impulsar la minería y la producción doméstica.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.