Puntos importantes:
- La industria petrolera y de energía fueron dos de las más afectadas por la pandemia de coronavirus. Este podría ser un año de ganancias.
- Un conglomerado de las compañías energéticas más grandes de Estados Unidos han aumentado casi un 45% en los últimos tres meses.
- ¿Por qué Zacks dice que debemos seguir de cerca a Total, Enerplus, Eni Spa, Suncor e Imperial Oil?
El sector energético y petrolero han sido duramente golpeados por la pandemia de coronavirus. La demanda se precipitó y el precio del crudo tocó mínimos históricos debido a los bloqueos que fueron surgiendo. De igual manera, y con una gran cantidad de contagios en varias zonas del planeta como Europa, Estados Unidos y parte de Sudamérica, el petróleo se ha recuperado pasando los 55 USD el barril (Brent).
Además del optimismo con la llegada de las vacunas, el crudo también se ha impulsado al alza por la promesa de Arabia Saudita de reducir la producción de petróleo en 1 millón de barriles por día durante, al menos, los próximos dos meses.
A continuación, 5 acciones de empresas energéticas que Zacks recomienda seguir de cerca:
Total
Esta firma francesa es actualmente una de las cinco principales compañías integradas de petróleo y gas del mundo que cotizan en bolsa en función de los volúmenes de producción, las reservas probadas y la capitalización de mercado.
Además, la empresa está muy bien posicionada para crecer en este 2021 gracias a una cartera upstream con una exposición superior al promedio de la industria a las regiones productoras de hidrocarburos. La tasa de crecimiento de ganancias esperada por Total del 116% para este año.
Enerplus
Esta compañía se enfoca en las formaciones Bakken y Three Forks en la cuenca Williston en Dakota del Norte además de proyectos en Canadá. Se caracteriza por tener un bajo apalancamiento y una sólida liquidez, lo que le proporciona una mayor flexibilidad para hacer frente a las crisis que puedan volver a aparecer de la mano de alguna pandemia, como el coronavirus.
Enerplus tiene una tasa de crecimiento de ganancias esperada del 437,5% para el 2021. Por otra parte, las acciones de la firma han retrocedido 36% en los últimos doce meses mientras que en los últimos tres parece haberse recuperado ya que los títulos ganan un 81,3%.
Eni SpA
Esta compañía italiana es muy conocida en la industria por tener negocios con respecto a la producción energética en Egipto, Argelia, México y Noruega, algo que debería ayudar a la empresa a alcanzar su tasa de crecimiento de la producción anual compuesta del 3,5% entre 2019 y 2023.
La firma tiene una tasa de crecimiento de ganancias esperada del 201,5% para el año en curso. Las acciones de Eni SpA han subido abruptamente en los últimos tres meses (45,2%).
Energía Suncor
Esta empresa canadiense cuenta con una importante red de cadena de suministro, que posee grandes arenas petrolíferas y plataformas de producción convencionales, además de más de 1.500 puntos de venta minoristas y mayoristas. También tiene otros aspectos positivos como una sólida liquidez y modestos vencimientos de la deuda a corto plazo.
La compañía tiene una tasa de crecimiento de ganancias esperada del 122,7% para este año. En los últimos tres meses las acciones han subido casi un 52%.
Imperial Oil Limited
Con sede en Calgary, Canadá, la empresa está incluida en el índice S&P/TSX 60 y es controlada por la estadounidense Exxon Mobil. Tiene un alto nivel de estabilidad y apunta a tener un sólido crecimiento de la producción, además de que aumenten sus ingresos y ganancias en el futuro.
La compañía tiene una tasa de crecimiento de ganancias esperada del 238,2% para 2021. Las acciones se han recuperado y en los últimos 90 días han saltado más de un 54%.