PUNTOS IMPORTANTES:
- La temporada de resultados del segundo trimestre entra en acción, con empresas tecnológicas líderes como Tesla a la cabeza.
- Los datos económicos de EE. UU. y China influirán en el panorama de los mercados financieros.
- Los precios del petróleo podrían aumentar por cuarta semana consecutiva debido a la disminución de la inflación y las interrupciones en el suministro.
La temporada de resultados del segundo trimestre entra en juego, EE. UU. y China publican datos económicos y las cifras de inflación del Reino Unido probablemente determinarán el tamaño del próximo aumento de tasas del Banco de Inglaterra. Mientras tanto, los precios del petróleo parecen listos para otro aumento semanal.
1. Hora de las Ganancias
La temporada de resultados del segundo trimestre se pone en marcha en serio la próxima semana, con Tesla siendo la primera de las enormes empresas de crecimiento y tecnología que han dominado el mercado de valores de EE. UU. este año en informar, con resultados esperados el miércoles.
Tesla es una de las siete acciones enormes, junto con Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia y Meta Platforms recientemente apodadas las «Magnificent Seven» por los inversionistas. Las acciones en estas megacapitalizaciones han aumentado entre un 40% y más de un 200% en lo que va de año, representando casi toda la recuperación del S&P 500.
Hay indicios de que la recuperación se está extendiendo a otros sectores, pero las grandes ganancias han venido con grandes expectativas de ganancias, por lo que si Tesla o cualquier otra megacapitalización decepciona este trimestre, el golpe a los índices de acciones podría ser severo.
Además, una serie de otras grandes empresas también publicarán resultados la próxima semana. Las ganancias bancarias continúan, con el Bank of America el martes y Goldman Sachs el miércoles. También en la agenda están Johnson & Johnson, Netflix y Philip Morris.
2. Datos Económicos de EE. UU.
Se espera que los datos de ventas minoristas de EE. UU. para junio muestren un aumento del 0,5%, impulsado por la recuperación de las ventas de automóviles y las mayores ventas de estaciones de gasolina, lo que indica que la demanda del consumidor sigue siendo resistente.
Los inversionistas también recibirán una actualización sobre la salud del sector de la vivienda con informes sobre permisos de construcción, inicio de viviendas y ventas de viviendas existentes. Las altas tasas hipotecarias siguen pesando sobre las ventas de viviendas existentes, pero la construcción está mejorando dada la estabilidad de precios y un aumento en las ventas de viviendas nuevas debido a la falta de propiedades en el mercado.
También habrá informes sobre la actividad manufacturera regional, que se espera que siga siendo lenta junto con los datos semanales sobre peticiones iniciales de desempleo.
3. Datos Económicos de China
Se espera que una serie de datos económicos de China el lunes muestren que su recuperación pospandémica está perdiendo rápidamente impulso, alimentando las expectativas de que Pekín pronto necesitará desvelar más medidas de estímulo.
Se espera que el producto interno bruto haya crecido un 7,3% anualizado en los tres meses hasta junio, en comparación con un crecimiento del 4,5% en el primer trimestre.
Sin embargo, esa lectura estará muy sesgada por un fuerte desplome de la actividad en la primavera, cuando grandes partes del país todavía estaban confinadas.
La creciente presión deflacionaria y una caída en el comercio han agregado a las preocupaciones sobre las perspectivas para la segunda economía más grande del mundo, que hace apenas seis meses tenía a los inversionistas apostando por una recuperación robusta.
4. Inflación en el Reino Unido
El Reino Unido publicará los datos de inflación de junio el miércoles y los inversionistas estarán observando de cerca ya que probablemente determinará el tamaño del próximo aumento de tasas del Banco de Inglaterra.
Se espera que el índice de precios al consumidor se relaje al 8,2% interanual desde el 8,7% en mayo debido a la caída de los precios de los alimentos y los combustibles. Se espera que la inflación subyacente también disminuya ligeramente, pero se espera que el componente de servicios se mantenga estable en un máximo pos-COVID de 7,4%.
En las actas de su reunión de junio, el BoE dijo que sería necesario un mayor endurecimiento si hubiera signos de presiones inflacionarias persistentes en la economía, incluyendo en el CPI de servicios.
Esto podría hacer que la reunión de agosto sea una decisión ajustada: un aumento en el CPI de servicios probablemente aseguraría las apuestas por otro aumento de 50 puntos básicos, mientras que una lectura más baja probablemente inclinaría la balanza a favor de un incremento más pequeño de 25 puntos básicos.
5. Precios del Petróleo
Los precios del petróleo registraron su tercera ganancia semanal consecutiva la semana pasada y la recuperación podría reanudarse en la próxima semana, ya que la disminución de la inflación, los planes para rellenar la reserva estratégica de EE. UU., los recortes de suministro y las interrupciones respaldan los precios.
«Si bien los precios del petróleo probablemente estén ligeramente sobrecomprados a muy corto plazo, tocando los niveles más altos desde principios de mayo, el sesgo parece ser hacia un avance gradual», dijo Rob Haworth, estratega de inversiones senior en U.S. Bank Wealth Management a Reuters.
Los precios del petróleo subieron casi un 2% la semana pasada, después de que las interrupciones en el suministro en Libia y Nigeria intensificaran las preocupaciones de que los mercados se tensarán en los próximos meses.
Los precios del petróleo cayeron más de un dólar por barril el viernes debido al fortalecimiento del dólar y a que los comerciantes de petróleo recogieron ganancias de una fuerte recuperación.