Puntos Importantes:
- El próximo 24 de septiembre vence el período de gracia dado por la Ley de presentación de informes y uso de información específica sobre transacciones financieras en Corea del Sur.
- La Comisión de Servicios Financieros de dicho país ordenó a los intercambios de criptomonedas que no cumplen con la ley, notificar a sus usuarios de un posible cierre.
- Los intercambios tienen hasta la medianoche del 17 de septiembre para realizar la notificación.
El plazo establecido por la Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur, para el cumplimiento de la Ley de presentación de informes y uso de información específica sobre transacciones financieras, está a punto de expirar, por lo que antes de la medianoche de este 17 de septiembre más de 60 intercambios están obligados a comunicarle a sus clientes acerca de una suspensión parcial o total de sus operaciones.
Así lo reseñó Reuters recientemente, apuntando que todos aquellos intercambios de criptomonedas que deseen continuar operando deberán cumplir con dos condiciones principales.
La primera condición es el registro en la Unidad de Inteligencia Financiera de la FSC, antes del próximo 24 de septiembre, para adquirir un certificado del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información o ISMS (por sus siglas en inglés), y la segunda es obtener una cuenta bancaria de nombre real como parte de la asociación con un banco del país.
El diario citado contó que aquellos intercambios que no hayan llevado a cabo el registro deberán “cerrar sus operaciones” luego del 24 de septiembre, y los intercambios que hayan cumplido con el registro, pero que no obtuvieron el contrato de cuenta bancaria por parte de algún banco, podrán continuar operando con la prohibición de comerciar con won (moneda oficial de Corea del Sur) hasta que logren una asociación con una entidad bancaria del país.
La Comisión de Servicios Financieros comunicó a inicios de esta semana que “si algunos o todos los servicios” de intercambio de criptomonedas “deben cerrarse, deben notificar a los clientes sobre la fecha de cierre esperada y los procedimientos para retirar dinero al menos siete días antes del cierre«, lo que colocaría como fecha límite de aviso por parte de los intercambios a sus usuarios este 17 de septiembre.
De acuerdo a un artículo publicado por el medio digital The Korea Herald, se espera que “más de 30 intercambios” de criptomendas “notificarán el cierre del servicio para fines del viernes”, esto debido a que “24 intercambios no han solicitado” el certificado del ISMS, y otros “10 intercambios” más “no lograron adquirir” dicha certificación, según lo expresado por “fuentes de la industria”.
Además, The Korea Herald reportó que en Corea del Sur existen “66 intercambios” de criptomonedas “identificados” oficialmente y que, hasta este viernes, tan sólo 28 de estos intercambios cuentan con el “sistema apropiado”, que ha sido “designado por las autoridades” y que fue “diseñado para limitar proactivamente cualquier violación de seguridad”, esto para cumplir con la ley contra el lavado de dinero.
Reuters divulgó que, hasta el momento, únicamente cuatro intercambios de criptomonedas “se han registrado y asegurado asociaciones” con bancos del país, estos sson Upbit, Bithumb, Coinone y Korbit (conocidos como los cuatro grandes en el país surcoreano), quienes luego de obtener plena autorización se les permitirá realizar todas las operaciones, incluyendo el intercambio entre criptomonedas y dinero fiduciario (won coreano).
La Ley de presentación de informes y uso de información específica en Corea del Sur sobre transacciones financieras fue promulgada el 25 de marzo de este año. A los intercambios de criptomonedas se les dio “un período de gracia de 6 meses” para que cumplieran con las exigencias establecidas, de lo contrario deberían cerrar o limitar sus operaciones en el país asiáticoDicho plazo termina el próximo 24 de septiembre.
En el mes de agosto, Binance emitió un comunicado donde anunciaba la suspensión de los pares de intercambios comerciales y las opciones de pago con el won coreano. Binance estableció que dicha medida fue tomada con la finalidad de “cumplir de manera proactiva con las regulaciones locales”, pero es conocido que Corea del Sur no ha emitido ningún aviso o advertencia sobre Binance; así que la medida pudo estar asociada a la mayor presión regulatoria que está llevando a cabo el país este año.
En Corea del Sur algunos intercambios locales ya han anunciado el cese de sus operaciones hasta completar con los requerimientos exigidos en la ley, entre ellos se encuentran las plataformas KDEX y CoinTong; por su parte, el intercambio coreano Darlbit ha anunciado su cierre definitivo.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.