Puntos Importantes:
- Fitch Ratings proyecta que el crudo Brent se hundirá cerca de los 45 dólares el barril, una predicción pesimista comparada con otros analistas.
- Una encuesta de Refinitiv Eikon, en cambio, determinó que el precio rondará los 49 dólares.
- Este viernes el Brent sube 1% a 49,20 dólares el barril.
A pesar de que varios laboratorios anunciaron una alta eficacia en su vacuna contra el coronavirus como Pfizer, Moderna y Astrazeneca, las proyecciones sobre el índice de referencia mundial como lo es el crudo Brent no son muy alentadoras, ya que los analistas estiman que la demanda no se recuperará sino hasta el segundo semestre del 2021.
En primer lugar la corporación financiera Fitch Ratings proyecta que el precio del barril de petróleo caiga a 45 dólares el barril, cuando en estos momentos el Brent sube 1% a 49,20 dólares. Sin embargo, hay mejores estimaciones aunque tampoco son alentadoras: Una encuesta de Refinitiv Eikon determinó que los valores podrían rondar los 49,35 dólares el próximo año, es decir, un 9% menos que la opinión de Fitch Ratings. Además, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos supone que el índice estará en 46,59 dólares.
“Esperamos que los precios estén, en promedio, en $45 dólares el próximo año para Brent. Esto supone que la demanda seguirá siendo débil hasta al menos la segunda mitad del año, porque el progreso con la vacunación masiva probablemente no será muy rápido”.
Fitch Ratings a CNBC
Además la empresa financiera dio argumentos sólidos: “Con una demanda débil y con la OPEP tratando de administrar la oferta para evitar grandes superávits o déficits en el mercado, esperamos que los precios estén en 45 dólares el próximo año”.
En ese sentido, y luego de tensas conversaciones, la OPEP y sus aliados acordaron aumentar la producción en 500 mil barriles por día a partir del 1 de enero, aunque este valor no se compara con lo que establecía el contrato original de llegar a 2 millones de barriles por día. De igual manera, esto llevará los recortes totales de producción a principios de 2021 a 7,2 millones de bpd.
“500.000 bpd de enero no es el escenario de pesadilla que temía el mercado, pero no es lo que realmente se esperaba hace semanas. Los mercados ahora están reaccionando positivamente y los precios están registrando un pequeño aumento, ya que 500 mil de oferta adicional no es mortal para los saldos”
Paola Rodríguez Masiu, analista senior de Rystad Energy