PUNTOS IMPORTANTES:
- Los directores ejecutivos de Kraken y Coinbase están en la mira de las autoridades canadienses, tras publicar tuits a favor de la custodia personal de Bitcoin.
- La Real Policía Montada de Canadá dijo que está analizando los comentarios realizados, por solicitud de la Comisión de Valores de Ontario.
- El gobierno canadiense ahora le permite a los bancos congelar cuentas bancarias sin orden judicial, y pretende detener los fondos en Bitcoin y otras criptomonedas recaudadas por el Convoy de la Libertad.
Como si se tratara de una infracción decirle a la gente cómo tener el control absoluto sobre su propio dinero, luego de alentar la custodia personal de Bitcoin frente a la orden gubernamental de congelar fondos a protestantes, los directores ejecutivos de las casas de cambio Coinbase y Kraken ahora están en la mira de la Real Policía Montada de Canadá. Así lo reportó este 21 de febrero The Logic.
A través de la red social Twitter, los directores ejecutivos de ambas casas de cambio publicaron unos tuits referentes al control personal sobre fondos en Bitcoin. Ante ello, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) dijo que los analizaría, todo esto en el contexto de las recientes sanciones establecidas por el gobierno de Canadá para intentar frenar el movimiento ciudadano «Convoy de la Libertad», el cual se opone al mandato obligatorio de las vacunas en dicho país.
Cabe destacar que fue la Comisión de Valores de Ontario (OSC) la que contactó al cuerpo policial tras unas publicaciones de Jesse Powell y Brian Armstrong en Twitter, los directores ejecutivos de Kraken y Coinbase, respectivamente. Según la OSC, ambos supuestamente estaban ofreciendo consejos acerca de cómo los canadienses podrían evadir las sanciones impuestas a la financiación de protestas en Canadá, reportó el medio citado.
Sin embargo, al revisar los tuits de Powell y Armstrong se puede leer que abogaban por el uso de monederos personales de Bitcoin, los cuales son más seguros para almacenar fondos y le permiten a los usuarios de Bitcoin tener el control absoluto sobre su propio dinero. Además de ello, por no estar vinculados con la identidad de sus usuarios y no ser propiamente una empresa financiera regulada sino un software o hardware, la incautación de este tipo de monederos y sus fondos son muy difíciles de concretarse.
A través de su cuenta en Twitter, Jesse Powell escribió lo siguiente: «´Capturado´ es la palabra clave. Plataformas de crowdfunding ahora reguladas por la Ley Canadiense de Financiamiento del Terrorismo. ¿Ves a dónde va esto? Por favor, no financie causas directamente desde las carteras de custodia. Seguro que vienen órdenes de congelamiento. Retirar a no custodia antes de enviar», comunicó el CEO de Kraken.
Por su parte, Brian Armstrong, el CEO de Coinbase expuso: «Con respecto a ver cosas como estas sucediendo en cualquier país, especialmente en un lugar económicamente libre como Canadá. ¡Las carteras de autocustodia son importantes!«. Cabe destacar que ambos directores ejecutivos escribieron tales publicaciones en respuesta a una intervención de la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, y también viceprimer ministro de dicho país, en la cual presentaba que la Ley de Emergencias recién invocada contempla que los bancos canadienses pueden congelar o suspender cuentas bancarias sin una orden judicial, de forma inmediata y con protección referente a la responsabilidad civil.
Asimismo, el gobierno de Canadá introdujo cambios en su sistema financiero, para que las empresas de criptomonedas y las plataformas de recaudación de fondos sean añadidas y tengan que cumplir con regulaciones como Conoce tu Cliente (KYC), Antilavado de dinero (AML) y Contra el Financiamiento al Terrorismo (AFT). Esto luego de que los protestantes lograron recaudar cerca de 10 millones en GoFundme. Sin embargo, dicha empresa le bloqueó el acceso a tales fondos a los protestantes canadienses.
Todo esto surgió en el contexto de las protestas por el Convoy de la Libertad en Canadá y las medidas enérgicas y prohibitivas del gobierno canadiense contra los derechos de sus participantes, quienes han sido blancos de detenciones, congelamiento de cuentas, bloqueo de fondos y donaciones, entre otros. Además de eso, la RCMP envió una lista negra de 34 direcciones de Bitcoin y otras criptomonedas a las organizaciones financieras reguladas, registradas en la Oficina de Inteligencia Financiera de Canadá (FINTRAC), y les dio la orden de no facilitar transacciones a las direcciones de criptomonedas allí citadas, así como también de informar acerca de cualquier actividad relacionada con tales direcciones.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.