PUNTOS IMPORTANTES:
- Inversores internacionales vendieron acciones chinas en agosto por 9.800 millones de dólares, la cifra más alta desde noviembre de 2014.
- La crisis inmobiliaria china y la desaceleración en el crecimiento aumentaron los temores de un estancamiento económico.
- El CSI 300, que sigue el desempeño de las bolsas de valores de Shenzen y Shanghai, acumula una caída de casi un 5% en lo que va del año.
Si bien agosto aún no terminó, ya se concretó un récord negativo y preocupante que involucra a las acciones chinas.
En lo que va del mes, inversores extranjeros vendieron netamente 9.800 millones de dólares en acciones chinas, siendo la cantidad más alta registrada desde noviembre de 2014.
Mientras algunos inversores institucionales aún planean comprar acciones chinas, la realidad marca que existe una gran incertidumbre debido a la crisis inmobiliaria que enfrente el país, además de la desaceleración en el crecimiento de su PIB.
Los inversores internacionales actualmente poseen solo el 10% de las acciones chinas por capitalización de mercado, pero esta venta masiva podría impactar aún más los precios de las compañías de la nación asiática.
El CSI 300, que sigue el desempeño de las bolsas de valores de Shenzen y Shanghai, acumula una pérdida de casi 5% en lo que va del año.
El contexto de la venta masiva de acciones chinas
Esta fuerte liquidación que se está experimentando ahora se produce en medio del empeoramiento de la crisis de deuda en el sector inmobiliario del país, que representa alrededor del 25% de su economía.
Hace menos de una semana atrás, el gigante inmobiliario chino Evergrande se declaró en bancarrota en Estados Unidos, algo que afectó aún más a las acciones.
La compañía acumula una deuda de más de 300.000 millones de dólares y todavía se teme por un efecto dominó en el mercado inmobiliario chino.
Se recomienda a los inversores estar atentos a las noticias y ser cautelosos a la hora de invertir en acciones de China.