PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones con tesorerías cripto viven su primera gran corrección.
- El modelo de acumular Bitcoin pierde impulso ante la caída del mercado.
- Analistas advierten que el auge podría transformarse en desplome.
El auge de las empresas que mantienen grandes reservas de criptomonedas ha sido una de las jugadas más populares del año, pero ahora esa apuesta corre el riesgo de desmoronarse y arrastrar con ella al resto del sector.
Las compañías públicas, conocidas como acciones con tesorerías cripto, han destinado fondos a la compra de criptomonedas, pero esa estrategia enfrenta su primera prueba real mientras los precios de las acciones y los tokens caen con fuerza.
Acumular monedas digitales se puso de moda a comienzos de 2025. El éxito de Strategy (MSTR), dirigida por Michael Saylor, llevó a cientos de empresas públicas a seguir su ejemplo y sumar criptoactivos como activos de tesorería. La compañía, antes llamada MicroStrategy, posee actualmente más del 3% de todos los Bitcoin (BTC) existentes.
Las acciones de estas firmas se dispararon justo después de anunciar sus compras de criptomonedas, pero luego retrocedieron. 180 Life Sciences se multiplicó por cinco cuando comenzó a comprar Ethereum (ETH) y cambió su nombre a ETHZilla (ETHZ). Eightco (ORBS) subió 3.000% en un solo día al anunciar su plan de acumular Worldcoin.
El auge enfrenta su primera gran prueba
Las inversiones de las corporaciones que cotizan en bolsa superaron los 100.000 millones de dólares, según Galaxy Research, ayudando a que el valor total del mercado cripto alcanzara un récord de más de 4 billones.
Pero ese aumento comienza a desvanecerse. Más de una cuarta parte de las empresas que adoptaron una estrategia de tesorería en Bitcoin ahora tienen una capitalización bursátil inferior al valor de sus tenencias en criptomonedas, según K33 Research.
Ese es un golpe potencialmente fatal. En el ciclo alcista, las empresas con tesorerías cripto se beneficiaron de un círculo virtuoso: vendían acciones con una prima sobre el valor de sus activos, utilizaban esos ingresos para comprar más tokens, y el aumento posterior en los precios de las criptomonedas elevaba nuevamente el valor de sus acciones.
Pero cuando las primas en los precios de las acciones desaparecen, los nuevos inversionistas tienen pocas razones para comprar acciones en lugar de los propios tokens. Las empresas podrían verse obligadas a vender activos para cubrir gastos o deudas, lo que desencadenaría una espiral descendente.
“En un mercado donde los rivales pueden copiar el modelo de tesorería cripto de la noche a la mañana y los fondos cotizados ofrecen una exposición más limpia y barata, pensar que una prima podría mantenerse siempre fue una fantasía”.
Analistas de Kerrisdale Capital en un informe reciente.
Kerrisdale reveló una posición corta en BitMine Immersion Technologies (BMNR), que posee más de tres millones de tokens de Ethereum y tiene una valoración de unos 14.000 millones de dólares. Los vendedores en corto suelen buscar beneficios cuando el precio de las acciones cae.
Kerrisdale ya había dicho anteriormente que tenía una posición corta en Strategy. No respondió a la solicitud de comentarios de Barron’s sobre si mantenía esas posiciones.
Incluso dentro del sector cripto crece el escepticismo. El director ejecutivo de BitMine, Tom Lee, dijo en un pódcast de Fortune la semana pasada que “la burbuja ha estallado”.
Preocupaciones sobre las principales compañías cripto
“Una empresa que simplemente siguió el manual de MicroStrategy, compró Bitcoin y lo guardó, no debería cotizar con prima sobre su Bitcoin. Debería hacerlo con descuento”.
Matthew Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management, a Barron’s durante la European Blockchain Convention (EBC).
Las caídas de las acciones de empresas más pequeñas, como CleanCore Solutions —que ha perdido más del 80% desde que comenzó a comprar Dogecoin (DOGE)—, tienen poco impacto general. Pero las caídas de grandes tenedores, como la japonesa Metaplanet, uno de los cinco mayores poseedores de Bitcoin en el mundo, que ha bajado 65% en tres meses y ahora cotiza por debajo de su valor neto en activos, podrían tener consecuencias más amplias si se ven obligadas a vender.
La compañía más grande es Strategy, con más de 640.000 Bitcoin, que representan casi todo su valor de mercado de 82.000 millones de dólares. Desde diciembre, las acciones de Strategy han caído 25%, y su prima se ha reducido: su relación entre valor empresarial y Bitcoin ahora ronda 1,4, frente a más de 2.
El precio de Bitcoin podría agravar la caída
Una caída en el precio de las acciones es un problema, pero un descenso en el valor de los activos podría agravar la situación. Bitcoin superó los 124.000 dólares a comienzos de mes, pero cayó con fuerza después de que el presidente Donald Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a las importaciones desde China. Ahora cotiza apenas por encima de los 110.400 dólares.
Para los creyentes en la criptomoneda, esas caídas son simples retrocesos. Geoffrey Kendrick, jefe de activos digitales de Standard Chartered, predijo que el precio del Bitcoin alcanzará los 500.000 dólares para 2028, señalando similitudes con el oro.
“Veo al Bitcoin y al oro con una lógica similar. El mercado global de activos probablemente sigue infraponderado en Bitcoin”.
Kendrick a Barron’s en la EBC.
Strategy tiene un precio promedio de compra cercano a los 74.000 dólares por Bitcoin, lo que le deja un margen de ganancia. Ha emitido 14.800 millones de dólares en deuda y acciones preferentes, pero sus tenencias cubren esa exposición.
Una caída prolongada, sin embargo, podría obligar a la empresa a suspender dividendos o detener compras. Algunos analistas están preocupados por su dependencia de deuda convertible que debe pagarse en efectivo si las acciones bajan al vencimiento, aunque eso aún está lejos.
“Imaginen que Strategy abandona Bitcoin. No puedo imaginar el precio al día siguiente, pero la gente llorará”.
,Emilie Allaert, directora de productos digitales de Standard Chartered, en un panel durante la EBC.
El auge de las acciones con tesorerías cripto fue un catalizador importante para el sector, pero está por verse qué ocurrirá cuando la ola retroceda. En esencia, estas acciones funcionan como una apuesta apalancada sobre el token que acumulan. Y cuando los precios bajan, el apalancamiento amplifica el dolor.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación. 
			 
 Nuestro Broker
Nuestro Broker 
					
 


 












