PUNTOS IMPORTANTES:
- La venta masiva en tecnológicas dejó varias acciones sobrevendidas por RSI.
- Oracle y Super Micro caen con fuerza, pero muestran posibles rebotes técnicos.
- Lamb Weston y otras acciones defensivas también entran en zona sobrevendida.
Esta semana, la ola de ventas en acciones de tecnología y ligadas a inteligencia artificial abrió la puerta a múltiples oportunidades de compra, según uno de los indicadores técnicos más seguidos.
Cada uno de los principales índices de Estados Unidos sufrió el jueves su peor jornada en más de un mes, mientras los inversionistas continuaban rotando fuera de las grandes tecnológicas, en medio de preocupaciones por valoraciones elevadas asociadas a la temática de IA. El Nasdaq Composite (QQQ) repuntó el viernes y recuperó parte del terreno perdido, pero aún acumula una caída de 3,5% en noviembre.
CNBC Pro identificó títulos del S&P 500 (SPY) que quedaron bajo fuerte presión esta semana y cuyo índice de fuerza relativa a 14 días (RSI) cayó a niveles tan bajos que ahora se consideran sobrevendidos. Aparecen nombres que van desde Oracle (ORCL), proveedor de software de gestión de bases de datos, hasta Lamb Weston Holdings (LW), productor de papas fritas.
Las acciones con un RSI de 14 días por debajo de 30 se consideran sobrevendidas, lo que implica que podrían estar cerca de un rebote técnico.
Oracle, que también ofrece servicios de infraestructura en la nube, fue uno de los valores más sobrevendidos, con un RSI apenas por encima de 24.
Los títulos de Oracle cayeron casi 6% en la semana y acumulan un retroceso de alrededor de 35% desde el máximo registrado el 10 de septiembre. Incluso con esa pérdida, el papel aún muestra una ganancia cercana a 35% en el año.
Acciones sobrevendidas en Oracle y Super Micro
Tras el cambio de humor del mercado con respecto a Oracle, Bank of America (BAC) restableció el miércoles la cobertura de crédito sobre la deuda de la compañía con una recomendación de ponderación de mercado y pidió una política financiera más clara para un negocio tan intensivo en capital.
“Creemos que el reciente bajo desempeño de los diferenciales incorpora un descuento razonable por una larga lista de factores de preocupación que probablemente seguirán pesando en el mediano plazo, dado el carácter incipiente del despliegue de la infraestructura de IA de Oracle”.
Escribió el analista Tom Curcuruto, y añadió que los catalizadores positivos para el crecimiento de la empresa se ven compensados por factores negativos de crédito como la competencia en IA, la incertidumbre sobre el capex y el flujo de caja libre negativo.
Super Micro Computer (SMCI), un fabricante de hardware para centros de datos, también apareció en la lista de acciones sobrevendidas. El papel, que tiene un RSI inferior a 27, ha perdido 30% solo en noviembre y acumula una caída de 45% desde su máximo de febrero. La reducción de su margen bruto y los resultados del primer trimestre fiscal, que quedaron por debajo de las estimaciones de ingresos y ganancias de los analistas, han golpeado el sentimiento.
Los analistas que siguen a Super Micro tienen recomendaciones mixtas sobre el valor, pero el precio objetivo promedio todavía apunta a un potencial alcista cercano a 23%, según datos de LSEG. De los 20 analistas que cubren la acción, dos la califican con compra fuerte, siete con compra y ocho con mantener.
Lamb Weston y otros rezagados
Lamb Weston (LW), productor y distribuidor de papas congeladas, es la acción más sobrevendida de la lista, con un RSI por debajo de 29. Sus títulos han caído 11% en el último mes y 32% desde su máximo de 52 semanas registrado el pasado diciembre, en un entorno de demanda del consumidor más débil. Aun así, los analistas encuestados por LSEG esperan que la acción de Lamb Weston pueda subir alrededor de 17% en los próximos 12 meses.
En el primer trimestre fiscal finalizado en agosto, la compañía mostró avances en la reducción de costos y superó las previsiones de los analistas tanto en ganancias ajustadas como en ingresos, según FactSet.
Entre otros nombres sobrevendidos al cierre de la semana figuran Molina Healthcare (MOH) y Charter Communications (CHTR).
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













