Puntos importantes:
- El asesor ejecutivo del equipo de criptomonedas de McAfee también fue acusado de fraude.
- McAfee enfrenta siete cargos relacionados con dos esquemas engañosos de criptomonedas.
- Actualmente McAfee se encuentra preso en España.
El Tribunal Federal de Manhattan, en Estados Unidos, recientemente acusó a John McAfee de fraude y lavado de dinero con supuestos esquemas engañosos de criptomonedas. También acusan a Jimmy Gale Watson, quien se desempeñaba como asesor ejecutivo del llamado equipo de criptomonedas de McAfee.
En el documento publicado por el Departamento de Justicia, McAfee y Watson son acusados por cargos de conspiración para cometer fraude de productos básicos y valores, conspiración para cometer valores y fraude de promoción, conspiración de fraude electrónico y fraude electrónico sustancial, además de delitos por conspiración de lavado de dinero mediante dos esquemas relacionados con la promoción fraudulenta a inversores de criptomonedas.
El fundador de la conocida firma de seguridad informática McAfee y el asesor ejecutivo aparentemente utilizaron la cuenta personal de McAfee en la red social Twitter, para promocionar de forma engañosa oportunidades de inversión en criptomonedas.
«Como se alega, McAfee y Watson explotaron una plataforma de redes sociales ampliamente utilizada y el entusiasmo entre los inversores en el mercado emergente de criptomonedas para ganar millones a través de mentiras y engaños. Los acusados supuestamente utilizaron la cuenta de Twitter de McAfee para publicar mensajes a cientos de miles de sus seguidores de Twitter promocionando varias criptomonedas a través de declaraciones falsas y engañosas para ocultar sus verdaderos motivos de interés propio».
Audrey Strauss. Fiscal estadounidense de Manhattan.
La promoción fue hecha a dos esquemas fraudulentos dirigida a inversores de criptomoneda y, al parecer, inició en diciembre de 2017 y continuó hasta octubre de 2018. Aparentemente, otros miembros del equipo de McAfee también se encuentran involucrados en los esquemas engañosos de inversión, de los cuales recaudaron, supuestamente, más de 13 millones de dólares, según indica la fuente.
Uno de los esquemas consistió en el denominado «scalping», también conocido como «bombeo y descarga». McAfee, Watson y otros miembros del equipo de McAfee adquirieron «grandes cantidades de altcoins», que cotizan en bolsa y son clasificadas como productos básicos o valores, con conocimiento de que luego las respaldaría públicamente mediante su cuenta de Twitter.
Luego de ello, en el documento explican que McAfee publicó varios tweets falsos y engañosos relacionados con las altcoins adquiridas para que el público invirtiera y se inflara su precio en el mercado. Después, los acusados las vendieron al presentarse un aumento de precio significativo a corto plazo para obtener ganancias.
El segundo esquema consistió en promocionar eventos de recaudación de fondos de ofertas iniciales de monedas (ICO), donde empresas emergentes emitían y vendían tokens digitales, sin revelar que los acusados estaban siendo compensados por los tweets con parte del dinero recaudado de los inversores.
Según las leyes federales de valores quienes promocionen ofertas de valores, como las ICO, deben divulgar cualquier compensación pagada por los emisores de la misma, de acuerdo con la acusación.
«En cada caso, McAfee y Watson no revelaron a los inversionistas de ICO que los Emisores de ICO estaban pagando al Equipo de McAfee una parte sustancial de los fondos recaudados de los inversionistas de ICO por sus esfuerzos de promoción, a pesar de saber que estaban obligados a revelar dicha compensación bajo la leyes federales de valores».
Departamento de Justicia.
Asimismo, en la acusación señalan que McAfee y Watson supuestamente hicieron que otro miembro del equipo realizara transacciones bancarias con el fin de blanquear los ingresos obtenidos.
John McAfee actualmente se encuentra preso en España, luego de que en octubre del año pasado lo detuvieran en Barcelona, por una orden de captura internacional emitida en su contra luego de ser acusado por fraude fiscal en los Estados Unidos.
Imagen destacada tomada de CNCB.