Puntos Importantes:
- La industria, duramente golpeada por el Covid-19, se encamina a usar otros 77 mil millones de dólares en efectivo para la segunda mitad del año.
- Por la poca demanda, las aerolíneas estadounidenses ya comenzaron a suspender a más de 32 mil trabajadores.
Las aerolíneas no dan más, la pandemia golpeó duro a la industria y se encaminan a usar otros 77 mil millones de dólares en el segundo semestre. Además pidieron a los gobiernos que sigan aportando apoyo salarial porque hay un grave riesgo de que compañías de vuelos queden en bancarrota.
El segundo trimestre, con el coronavirus extendiéndose por todo el mundo, fue el más difícil para la industria, que consumió 51 mil millones de dólares en efectivo. Paulatinamente, el sector despega pero la recuperación es tan lenta que las aerolíneas se ven obligadas a seguir recibiendo ayuda.
«El problema ahora es que la ayuda, en particular los subsidios salariales, se están comenzando a retirar», dijo a la prensa Brian Pearce, economista jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
A pesar de que Estados Unidos es uno de los países con mayor flujo de tráfico aéreo, las aerolíneas del país ya comenzaron a suspender más de 32 mil trabajadores. Se espera que el gobierno apruebe un nuevo paquete de estímulo que incluye ayuda al sector, aunque las tensiones políticas hace que esto todavía no se dé. Estos programas de apoyo también se están achicando en Europa y en otras partes del mundo. Es más, hay países donde los vuelos prácticamente están frenados, como en Argentina.
Uno de los ejemplos es American Airlines, que a fines de septiembre acordó un préstamo con el Tesoro de los EE.UU para evitar despedir a 19 mil empleados. En total, las aerolíneas estadounidenses recibieron 25 mil millones de dólares como apoyo, de los cuales 5,8 mil millones fueron destinados a American Airlines.
Por otro lado, IATA afirmó que tiene sentido que los subsidios gubernamentales se quiten para aquellos sectores en recuperación pero anticipó posibles nuevas quiebras de aerolíneas en el invierno boreal, ya que el colapso de los ingresos sigue borrando los ahorros de costos.
«Nos enfrentamos a meses difíciles para las aerolíneas en el invierno, cuando los flujos de efectivo siempre son estacionalmente débiles»
Brian Pearce