PUNTOS IMPORTANTES:
- La demanda de gas natural en EE. UU. se espera que disminuya este año debido a un comienzo más cálido de lo normal y una disminución de la demanda industrial, lo que provocará una sobresaturación del mercado y una supresión de precios hasta 2024.
- La producción de gas se incrementará ligeramente en EE. UU., pero la oferta superará la demanda, lo que ejercerá presión sobre los precios.
- Los analistas ven poco potencial al alza para los precios del gas natural en América del Norte a corto plazo, aunque se espera que las exportaciones de gas natural licuado de EE. UU. aumenten.
El mercado estadounidense de gas natural se prevé que estará sobresaturado este año debido a un comienzo de año más cálido de lo normal y una disminución de la demanda, lo que probablemente suprimirá los precios hasta 2024.
Varios analistas de energía, como BMO Capital Markets, Goldman Sachs Commodity Markets, Jefferies y Tudor, Pickering, Holt & Co. (TPH), han ajustado sus pronósticos de precios para el gas natural en EE. UU.
El equipo de analistas de BMO Capital Markets, liderado por Randy Ollenberger, señaló que los precios nacionales del gas natural han disminuido desde el comienzo del año debido a los precios internacionales más bajos, el reinicio retrasado de Freeport LNG y el invierno cálido.
«Para Henry Hub, estamos reduciendo nuestra estimación para 2023 a $3.10/MMBtu desde $3.60 y nuestra suposición para 2024 cae a $3.70 desde la anterior previsión de $4.50», dijeron los analistas de BMO Capital Markets.
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) espera que la demanda de gas natural en EE. UU. disminuya a 86,4 Bcf/d en 2023 desde 88,4 Bcf/d en 2022, impulsada en gran parte por una menor demanda en el sector industrial.
La EIA pronosticó que Henry Hub promediará alrededor de $3.00 en 2023, una disminución del 50% en comparación con el año anterior. En febrero, la EIA había modelado un precio promedio del spot de Henry Hub en 2023 de $3.40.
Mientras tanto, se espera que la producción de gas se incremente ligeramente en EE. UU.
«Esperamos que la producción de gas seco en EE. UU. aumente de 97,2 Bcf/d en 2022 a aproximadamente 100 Bcf/d en 2023», dijeron los analistas de BMO. «No esperamos un crecimiento significativo en Appalachia debido a las limitaciones de los oleoductos, mientras que el crecimiento en Permian también podría estar limitado por una menor actividad y limitaciones de infraestructura».
La perspectiva de BMO supone que las exportaciones de gas natural licuado de EE. UU. promediarán 12.8 Bcf/d este año, en comparación con los 10.6 Bcf/d en 2022. Las ganancias se derivarían de la reanudación de las exportaciones de Freeport y la maximización de las importaciones en Europa.
Según BMO, podría haber cierta «posibilidad al alza» en los precios globales de LNG si Europa y China se ven obligados a competir por los volúmenes. Sin embargo, América del Norte parece estar bien abastecida y los niveles de almacenamiento deberían volver a niveles normales o superiores a los normales.
«Como resultado, vemos un potencial limitado al alza para los precios del gas natural en América del Norte a corto plazo».
También se prevé que los precios del gas natural nacionales estén bajo presión debido a la producción comercializable de Canadá Occidental.
«Esperamos que la producción de gas natural
de Canadá Occidental aumente de aproximadamente 17,2 Bcf/d en 2022 a 18 Bcf/d en 2023 y 18,6 Bcf/d en 2024″, dijeron los analistas de BMO. «Se espera que la demanda de gas natural en Canadá Occidental crezca modestamente, lo que resultará en más gas disponible para exportar. Creemos que el crecimiento en la producción podría ejercer presión sobre la brecha entre Henry Hub y AECO, especialmente en la segunda mitad del año y en 2024».
Goldman Sachs Commodity Markets cuestiona si EE. UU. ha alcanzado el fondo de los precios del gas natural. Los analistas de Goldman dijeron que piensan que las compañías de exploración y producción de gas ponderado en EE. UU. están fijando un precio de $3.20-3.40/MMBtu con una tasa de descuento del 11,3% en comparación con su punto de vista a mitad de ciclo de $3.50 y futuros de gas de 2024/2025 a $3.85/4.30.
El precio del gas a mitad de ciclo de Goldman «se basa en nuestras expectativas de un rendimiento del 15% del Haynesville Shale. Creemos que la combinación de un crecimiento del gas asociado (principalmente del Permian) y el crecimiento de Texas del Sur y Haynesville será suficiente para satisfacer la demanda incremental de la próxima ola de demanda de LNG».
Los analistas de Goldman dijeron que una opinión más positiva sobre los precios del gas podría surgir si vieran «mayor confianza en el crecimiento disciplinado de los productores de gas y la confianza en el desarrollo de la próxima ola de terminales de exportación de LNG». El caso base de Goldman asume 20 Bcf/d de exportaciones de LNG para 2028 frente a 13 Bcf/d actualmente.
«Sin embargo, reconocemos que es probable que nos movamos por encima del punto de vista a mitad de ciclo en 2025, dado la necesidad de aceleración en la actividad debido al fuerte crecimiento de la demanda de las adiciones de exportaciones de LNG y siguiendo nuestras expectativas de una respuesta de oferta en 2023/24», dijeron los analistas de Goldman.
Los analistas de energía de Jefferies también dijeron que las perspectivas a corto plazo para los precios nacionales del gas natural no son positivas.
«Esperamos que 2023 siga siendo un año débil para los precios del gas natural en EE. UU. debido al sólido crecimiento de la oferta en Norteamérica», dijeron los analistas de Jefferies. «Las existencias de gas natural se encuentran un 22% por encima del promedio de cinco años, y aunque se han anunciado reducciones de plataformas y restricciones de suministro, esperamos que las existencias terminen el año por encima del promedio de cinco años».
Dicho esto, los analistas asumen un precio del gas natural de $3.14 para 2023 y $3.69 para 2024.
«La historia a largo plazo del gas natural en EE. UU. está vinculada a la demanda industrial básica y a la transición lejos del carbón, respaldada por la construcción de capacidad de exportación de LNG», según Jefferies.
En el corto plazo, la oferta está aumentando, con «la producción/rastrillado de Haynesville continuando al alza… A pesar de que el gas natural alcanzó los $2/Mcf a finales de febrero y las compañías indicaron reducciones de plataformas/completamiento, los números aún no lo han demostrado. Dado un verano con clima normal (o incluso uno con una desviación estándar más caliente), es probable que los futuros del gas natural necesiten incentivar los cierres durante el verano», dijeron los analistas de Jefferies. «Los precios del gas natural pueden necesitar establecerse por debajo de $2/Mcf durante varios meses».
Mientras tanto, los analistas de TPH actualizaron recientemente su modelo de precios del gas natural para 2023 a $2.89. El analista de TPH, Matt Portillo, dijo que «la caída continuará presionando la actividad de perforación ya que los retornos son marginales incluso para las mejores parcelas» en el Haynesville.
«Será interesante», escribió Portillo en una nota, «ver si los operadores upstream en cuencas de petróleo y gas estarán dispuestos a seguir pagando los costos de servicio que son más parecidos a los $80 del petróleo y $5 del gas, pero tal como están las cosas, la combinación de la inflación de costos de servicios que se disparó desde 2020 y una caída en los precios del gas natural ha diezmado los retornos a nivel de pozo en cuencas como el Haynesville».
Explicó que la última vez que los precios del gas estuvieron en los niveles actuales (en 2020 durante la pandemia), TPH estimó que el costo de perforar y completar pozos «para algunos operadores seleccionados fue un 30-40% más barato».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.