Puntos importantes:
- La SEC llegó a un acuerdo con los reguladores de valores chinos y el ministerio de finanzas del país, algo que seguramente beneficiará a las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos.
- Cabe recordar que EE.UU había amenazado con eliminar de la Bolsa a compañías extranjeras que no presentaran documentos determinados ante la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas.
- De igual manera y pese al acuerdo, todavía existe la posibilidad de que la SEC expulse a determinadas compañías del exterior.
Hace falta remontarse unos meses atrás para recordar que Estados Unidos había amenazado con excluir de la Bolsa a empresas extranjeras que presentaran documentos que no eran posible de analizar.
Dentro de esa lista, las más apuntadas eran compañías chinas. Esto, además de otros factores que producían mayor tensión, hacían que los inversores estén al resguardo e incluso vendieran por estas preocupaciones.
Este viernes, se confirmó que la SEC llegó a un acuerdo con los reguladores de valores chinos y el ministerio de finanzas del país con respecto a la inspección de auditores con base en China y Hong Kong.
Esto, sin lugar a dudas, trajo alivio en los inversores. Si bien el mercado se derrumba este viernes por los comentarios de Jerome Powell, las acciones chinas que cotizan en EE.UU se ubican en verde en su mayoría, como Nio y Alibaba.
«Esto marca la primera vez que recibimos información tan detallada y compromisos específicos de China de que permitirían inspecciones e investigaciones de la PCAOB para que cumplan con los estándares de los EE.UU.»
Presidente de la SEC, Gary Gensler.
Al momento de la redacción de este artículo, Alibaba (BABA) subía 0,1% a 100 USD, Nio un 2% a 20,50 USD, Tencent (TME) un 3,4% a 5,40 USD e Iquiyi (CI) un 1,2% a 4 USD. Xpeng y Li Auto, en cambio, bajaban cerca de un 1,3%.
Sin embargo, este acuerdo de la SEC con los reguladores chinos no significa que en un futuro el organismo estadounidense no tome la determinación de eliminar a compañías extranjeras de la Bolsa.
“Este acuerdo será significativo solo si la PCAOB realmente puede inspeccionar e investigar completamente las firmas de auditoría en China. Si no puede, aproximadamente 200 emisores con sede en China enfrentarán prohibiciones en el comercio de sus valores en los EE. UU. si continúan utilizando esas firmas de auditoría”
Gensler.