PUNTOS IMPORTANTES:
- Alphabet sorprende con ingresos y ganancias trimestrales.
- Gasto en IA sube a 85.000 millones por la demanda en la nube.
- YouTube, Google Cloud y Gemini superan expectativas.
Alphabet (GOOGL) reportó resultados del segundo trimestre que superaron las expectativas en ingresos y ganancias, pero anunció que aumentará en 10.000 millones de dólares su inversión de capital para 2025.
Las acciones de la compañía subieron más de 3% en operaciones posteriores al cierre.
Así fueron los resultados comparados con las estimaciones de analistas encuestados por LSEG:
- Ingresos: 96.430 millones de dólares vs. 94.000 millones estimados
- Ganancia por acción: 2,31 dólares vs. 2,18 dólares estimados
Wall Street también seguía de cerca otros datos clave del informe:
- Ingresos por publicidad en YouTube: 9.800 millones de dólares vs. 9.560 millones, según StreetAccount
- Ingresos de Google Cloud: 13.620 millones de dólares vs. 13.110 millones, según StreetAccount
- Costos de adquisición de tráfico (TAC): 14.710 millones de dólares vs. 14.180 millones, según StreetAccount
Los ingresos totales crecieron 14% interanual, por encima del 10,9% que esperaba el mercado.
Alphabet invertirá más en inteligencia artificial en 2025 de lo que había previsto.
En febrero, la compañía había proyectado una inversión de 75.000 millones de dólares en gastos de capital, cifra ya superior a los 58.840 millones que anticipaba Wall Street.
Crecimiento impulsado por IA y nuevas asociaciones
Esa cifra fue aumentada el miércoles a 85.000 millones, debido a “una demanda fuerte y creciente por nuestros productos y servicios en la nube”, explicó la directora financiera Anat Ashkenazi en la conferencia de resultados. También anticipó mayores inversiones de capital en 2026.
Consultada sobre los altos costos para contratar talento en inteligencia artificial, Ashkenazi dijo que Alphabet se asegura de “invertir apropiadamente para tener a las mentes más brillantes de la industria”.
Google intensificó la competencia por talento en IA al anunciar a inicios de julio que incorporaría al CEO de Windsurf, Varun Mohan, y a otros investigadores de la startup de codificación por IA, como parte de un acuerdo de 2.400 millones de dólares que incluye también licencias tecnológicas.
Las unidades de búsqueda y publicidad de Alphabet mantuvieron el crecimiento a pesar del aumento de la competencia en inteligencia artificial. La unidad de búsqueda generó 54.190 millones de dólares, y los ingresos por publicidad totalizaron 71.340 millones de dólares, un 10,4% más que los 64.610 millones del año anterior.
Nuevos usuarios e ingresos por IA
Los ingresos por publicidad en YouTube alcanzaron los 9.800 millones, por encima de lo estimado.
La unidad de computación en la nube reportó 13.620 millones de dólares, un crecimiento de 31% frente al año pasado. Alphabet anunció que OpenAI usará su infraestructura en la nube para respaldar el servicio ChatGPT. El CEO Sundar Pichai afirmó que “estamos muy entusiasmados de asociarnos con ellos”.
Las ganancias netas ascendieron a 28.200 millones de dólares, un alza cercana al 20% frente al año anterior.
La división “Other Bets”, que incluye la unidad de autos autónomos Waymo y la de ciencias biológicas Verily, generó ingresos por 373 millones de dólares, frente a 365 millones del año anterior. Registró una pérdida de 1.250 millones de dólares, mayor a los 1.130 millones previos.
El producto de búsqueda con IA, AI Overviews, ya tiene más de 2.000 millones de usuarios mensuales en más de 200 países y territorios, dijo Pichai en la llamada de resultados. Eso representa un alza desde los 1.500 millones del trimestre anterior.
La aplicación Gemini, que incluye el chatbot con IA de la empresa, supera ahora los 450 millones de usuarios activos mensuales, agregó.
Los gastos operativos totales subieron 20% hasta 26.100 millones de dólares, indicó Ashkenazi. El principal impulsor de ese incremento fueron los gastos legales y otros conceptos vinculados en parte a un cargo de 1.400 millones de dólares por un acuerdo judicial. En mayo, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció un acuerdo de 1.370 millones con Google por una demanda sobre privacidad de datos presentada en 2022.
Ashkenazi dijo que los ingresos del tercer trimestre “podrían recibir un impulso” por varias razones, incluyendo un fuerte gasto electoral en EE.UU. durante el cierre de 2024, en especial en YouTube.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.