PUNTOS IMPORTANTES:
- Un alto funcionario estadounidense le recomendó al presidente Bukele regular el uso de bitcoin una vez que entre en vigencia la Ley Bitcoin.
- El funcionario norteamericano señaló que EE. UU. tiene una «mirada dura» con Bitcoin, tras el ciberataque a Colonial Pipeline.
- En días recientes, el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, dijo que iban a «controlar el uso de Bitcoin».
Este 1º de julio, la agencia de información mundial AFP reveló que un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. se reunió el día de ayer con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y que le recomendó que regulara el uso de bitcoin en el país centroamericano, una vez que entre en vigencia la Ley Bitcoin, en septiembre de este año, con la cual bitcoin se convirtió en moneda de curso legal en El Salvador.
De acuerdo con la fuente citada, quien se reunió con el presidente Bukele fue la subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos, Victoria Nuland. Esta funcionaria estadounidense expresó lo siguiente: «Le sugerí al presidente que lo que sea que elija hacer El Salvador, se asegure de que esté bien regulado, que sea transparente y responsable, y que se proteja de los actores malignos», sentenció Nuland.
La agencia de información mundial también reportó que Nuland le dijo al mandatario salvadoreño que en Estados Unidos están presentando «otra mirada dura a Bitcoin», luego del ataque de ransomware contra la empresa Colonial Pipeline, que opera una importante red de oleoductos en Estados Unidos. Según reportes de medios locales, las operaciones de dicha compañía se detuvieron a raíz del ataque cibernético, y los empresarios pagaron un rescate de 75 BTC. Posteriormente, la agencia federal de investigación e inteligencia FBI afirmó que había logrado recuperar parte de los bitcoins pagados a los ciberatacantes.
El pasado 9 de junio, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en declarar a bitcoin como moneda de curso legal, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara, con el 84% de los votos, la Ley Bitcoin, un proyecto de ley presentado por el presidente Bukele para darle curso legal a la criptomoneda.
Instituciones financieras se pronuncian en torno a la Ley Bitcoin
Hace una semana, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, señaló que bitcoin no es una solución para El Salvador. Claver-Carone afirmó que la criptomoneda bitcoin agregará volatilidad a la economía salvadoreña. De esa forma, el BID se sumó al Banco Mundial (BM), al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) en pronunciarse en torno a la Ley Bitcoin de El Salvador.
De todas estas instituciones financieras, solo el BCIE ha mostrado respaldo al proyecto de la administración Bukele. El Banco Mundial señaló que no brindaría apoyo a la iniciativa de la Ley Bitcoin en El Salvador, alegando presuntas «deficiencias» en materia de ambiente y transparencia. Por otro lado, un vocero del FMI había dicho que la adopción de bitcoin como moneda de curso legal planteaba «una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales”.
Asimismo, el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, dijo hace dos semanas que se reunió con el FMI, y que les aclaró que la adopción de bitcoin no era para sustituir al dólar como moneda de curso legal, sino que ambas coexistirán en dicho país. Según Zelaya, el resultado de dicha reunión fue exitosa.
Recientemente, el ministro Zelaya dijo: «Hemos continuado con las conversaciones y reafirmamos nuestro compromiso en materia de sanidad de las finanzas públicas de El Salvador», con respecto al acercamiento con el FMI. Asimismo, según palabras del ministro, en El Salvador intentarán controlar el uso de Bitcoin, pero no dijo cómo: «El lavado de dinero y armas se hace con todas las monedas del mundo. Los gobiernos estamos en la obligación de perseguir y prevenir esos delitos. Vamos a controlar el uso del bitcoin».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.