PUNTOS IMPORTANTES:
- Amazon lanza Q, un chatbot de IA para mejorar la productividad en los negocios.
- Q compite con soluciones de Microsoft y Google, ofreciendo integraciones con diversos sistemas empresariales.
- Q promete ser una herramienta versátil para desarrolladores y administradores de la nube.
Amazon anunció este martes un nuevo chatbot llamado Q, diseñado para su uso en el entorno laboral.
Este producto, presentado en la conferencia Reinvent de Amazon Web Services en Las Vegas, marca el último esfuerzo de Amazon por competir en el ámbito del software de productividad con gigantes como Microsoft y Google. Este lanzamiento llega un año después de que el startup respaldado por Microsoft, OpenAI, lanzara su chatbot ChatGPT, el cual ha popularizado la inteligencia artificial generativa para crear textos de aspecto humano en respuesta a unas pocas líneas de entrada humana.
¿Qué es Q?
Q lleva el nombre del personaje homónimo en las películas de James Bond o del personaje Q en las series de televisión de Star Trek, dependiendo de cuál ejecutivo de AWS le preguntes.
Una versión de prueba de Q ya está disponible, y varias de sus características se ofrecen de forma gratuita. Una vez que finalice el período de prueba, una versión para usuarios empresariales costará 20 USD por persona al mes. Una versión con características adicionales para desarrolladores y trabajadores de TI tendrá un precio de 25 USD por persona al mes, en comparación, Copilot for Microsoft 365 y Duet AI for Google Workspace para trabajadores empresariales cuestan 30 USD por persona al mes.
Capacidades y funcionalidades de Q
Inicialmente, Q puede ayudar a las personas a comprender las capacidades de AWS y solucionar problemas. Las personas podrán interactuar con él en aplicaciones de comunicación como Slack de Salesforce y aplicaciones de edición de texto para desarrolladores de software, dijo Adam Selipsky, CEO de AWS, en el escenario de Reinvent. También aparecerá en la Consola de Gestión en línea de AWS. Q puede proporcionar citas de documentos para respaldar sus respuestas en chats.
Esta herramienta puede realizar cambios automáticos en el código fuente, reduciendo el trabajo de los desarrolladores, señaló Selipsky. El servicio podrá conectarse a más de 40 sistemas empresariales. Como resultado, con Q, las personas podrán discutir información almacenada en Microsoft 365, Dropbox, Salesforce y Zendesk, junto con el servicio de almacenamiento de datos S3 de AWS. Las personas también podrán subir y hacer preguntas sobre documentos mientras interactúan con Q.
Impacto en AWS
“Q de AWS será un cambio de juego para los clientes de AWS que tienen una gran cantidad de opciones de servicio, a menudo superpuestas, para navegar. AWS ha resistido la tentación de hacer un asistente de IA para cada servicio en su cartera y, como resultado, espero ver a Q ser ampliamente adoptado en los próximos meses tanto por desarrolladores como por administradores de la nube por igual”.
Steven Dickens, vicepresidente y líder de práctica en Futurum Group.
Amazon ha introducido una serie de aplicaciones para usuarios finales a lo largo de los años. Hay herramientas para la gestión de cadenas de suministro, correo electrónico, mensajería encriptada, videollamadas, servicio al cliente y marketing. Ninguna ha sido un éxito rotundo, y gran parte de los ingresos de AWS proviene de servicios centrales de computación y almacenamiento.
Los administradores podrán determinar si Q puede responder a preguntas generales de las personas, dijo Deepak Singh, vicepresidente de AWS.