Puntos importantes:
- La operadora de Arbistar 2.0, ArbiCorp comunicó que se detuvieron los pagos a usuarios afectados por la supuesta caída de un bot de la organización.
- ArbiCorp alegó que la detención de las liquidaciones se debe a un problema con la base de datos.
ArbiCorp, la operadora del presunto esquema ponzi Arbistar 2.0, anunció un «parón» en los pagos a usuarios afectados por la presunta caída de su bot. Así lo informó este 2 de diciembre, a través de redes sociales.
Según la nota informativa de Arbicorp, la detención de los pagos supuestamente se debe «a una posible alteración de la base de datos», y tiene lugar después de, presuntamente, haber liquidado 8.216 pagos.
Arbicorp señaló que en un comunicado anterior ya habían mencionado que estaban lidiando con ese problema, el cual alegan como la causa de detención del sistema de pagos a los afectados por Arbistar 2.0.
La operadora de Arbistar 2.0 aseguró que estaban «intentando solucionar lo antes posible«, ya que, supuestamente, ese inconveniente está impidiéndoles realizar más pagos «con la seguridad de que los datos existentes de cada liquidación son los correctos y también afecta a los clientes que todavía no escogieron su opción A o B«. Desde ArbiCorp indicaron que continuarían comunicando a sus clientes acerca de la evolución de esta situación.
Lo más reciente acerca de Arbistar 2.0
Este sistema de pagos a usuarios afectados de Arbistar 2.0 fue una estrategia propuesta por la empresa para responder a los inversionistas luego de la supuesta caída de su bot. A mediados de septiembre, Arbistar 2.0 canceló todas sus actividades, alegando un problema con uno de sus productos, el Community Bot (CB). La medida incluía el congelamiento de las cuentas de 120.000 clientes de Arbistar 2.0. Al tiempo, el CEO de esta organización, Santi Fuentes, confirmó que la deuda con los inversionistas era de unos 10.000 BTC.
Arbistar es una empresa de inversión de trading con criptomonedas con sede en España, pero no tiene permisos de las autoridades para captar clientes en dicho país. A inicios de octubre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) emitió una advertencia acerca de Arbistar 2.0 y de la vinculación mercantil entre dicha organización y Santi Fuentes Jover. La CNMV advirtió al público en general que Arbistar 2.0 no estaba autorizada para prestar servicios de inversión en España, así como tampoco realizar actividades reservadas a instituciones de inversión colectiva.
El 22 de octubre, medios de comunicación de España reportaron que la Policía Nacional Española había privado de libertad al CEO de Arbistar 2.0, por acusaciones de fraude, estafa y blanqueo de capital. Fuentes fue detenido en una de sus residencias, localizada en Tenerife. Sin embargo, un día después de la detención, Fuentes fue puesto en libertad provisional.
La firma de análisis de actividad fraudulenta en blockchain, Tulip Research, publicó hace meses información de una dirección de Bitcoin de Arbistar 2.0, desde la cual realizaron unos pagos a 274 usuarios; dicha dirección recibió los fondos desde otra dirección que también había enviado BTC a 18 cuentas relacionadas con el mercado negro ruso más conocido de la web oscura: Hydra Market. En palabras de Tulip Research, publicadas en septiembre, cuando apenas estallaba lo de la supuesta «caída» del bot, la firma de análisis en blockchain catalogó a Arbistar como el «esquema ponzi de habla hispana relacionado con criptomonedas más grande hasta el momento«.
Imagen destacada por a_roesler / pixabay.com