PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones llamadas Aristócratas de los dividendos son empresas con un sólido historial de aumento de la cantidad de efectivo que devuelven a los accionistas.
- Citi, que no espera que las ganancias corporativas sean significativas este año y el próximo, recomienda invertir en «empresas con el historial más consistente de crecimiento de dividendos».
- Los estrategas nombraron varias compañías de diferentes industrias que podrían ayudar a los inversores a superar el mercado bajista.
Las acciones estadounidenses entraron en un mercado bajista el mes pasado pero una serie de repuntes durante la última semana hizo dudar a los inversores sobre hacia dónde se dirige la Bolsa.
Si observamos las cifras, el S&P 500 registró el peor primer semestre en más de 50 años, con una caída acumulada del 20%, mientras el Nasdaq se ha desplomado con más fuerza, en más del 30%.
El martes, después del feriado del 4 de julio, fue uno de los mejores días del mercado después de mucho tiempo. Sin embargo, el temor de una recesión sigue allí y afecta a las acciones.
Con este contexto, muchos inversores tomaron la decisión de apostar por los llamados Aristócratas de los dividendos, es decir empresas con un sólido historial de aumento de la cantidad de efectivo que devuelven a los accionistas.
«Aristócratas de los dividendos»
Citi, que no espera que las ganancias corporativas sean significativas este año y el próximo, especialmente dado su aumento en 2021, recomendó invertir en acciones de dividendos.
“Esto nos lleva a invertir en las industrias de demanda más duraderas, y particularmente en las acciones de las empresas con el historial más consistente de crecimiento de dividendos calificándolas de alta calidad”.
Citi.
Según Citi, estas compañías necesitan “ganar en exceso” sus dividendos para sostener pagos más altos, además de que estas acciones ya han tenido un rendimiento sólido este año.
Las acciones de dividendos elegidas
Wolfe Research, un estratega que es bajista en el mediano plazo, evaluó acciones defensivas con dividendos con rendimientos de más del 3%, deuda baja e índices de pagos bajos. Su selección incluye a: Pfizer, Coca-Cola, Exxon Mobil, Cisco e IBM.
Barclays también analizó acciones estadounidenses calificadas como «compra» con un rendimiento de dividendos promedio de tres años de más del 3% y rendimientos que se espera que crezcan o se mantengan estables hasta 2023. Aparecen: Energizer Holdings, Fidelity National Financial y Cisco.
Nicholas Ferres, director de inversiones de Vantage Point Asset Management, evaluó las acciones globales con un rendimiento de dividendos del 5,4 %, una relación precio-beneficio inferior a 10x y bajos índices de deuda.
Las acciones son: AIA, el National Australia Bank, la empresa tecnológica de Taiwán Advantech y el fabricante chino de vacunas contra el covid Sinopharm.