Puntos importantes:
- Amir Bruno Elmaani es acusado por dos cargos de evasión fiscal de ganancias obtenidas con sus proyectos de tokens Pearl y Oyster Protocol.
- Amir Bruno Elmaani operaba bajo la identidad de Bruno Block.
- En tan sólo 2018, Elmaani gastó más de 10 millones de dólares para darse una vida lujosa, y presentó una declaración falsa de impuestos, de ganancias de 15.000 dólares.
- En 2017, promovió su token a través de una Oferta Inicial de Criptomonedas (ICO).
- Elmaain también creó un esquema de salida, lo que provocó que el precio de los tokens Pearl cayera de forma significativa, afectando a todos sus inversionistas.
El creador del token Pearl y del protocolo Oyster, ambos proyectos basados en la blockchain de Ethereum, fue arrestado en Estados Unidos por dos cargos de evasión fiscal, por los cuales podría enfrentar una pena máxima de diez años en prisión. Amir Bruno Elmaani, de 28 años, fue detenido este 9 de diciembre en West Virginia, según comunicó la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de New York.
Según la publicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, este miércoles se abrió la acusación en el tribunal federal de Manhattan contra Elmaani, también conocido como Bruno Block. Ese mismo día Elmaani también recibió cargos civiles de parte de la Comisión de Bolsa y Valores, en una acción civil separada. Actualmente, Elmaani se encuentra bajo custodia y enfrenta un proceso federal, de acuerdo con la fuente citada.
Elmaani, creador del token Pearl y de Oyster Protocol en Ethereum
De acuerdo con el comunicado oficial, «Elmaani ganó millones de dólares con la venta de una nueva criptomoneda, pero evadió informar esos ingresos al IRS, incluso presentando una declaración de impuestos falsa, operando su negocio y poseyendo activos a través de seudónimos y compañías fantasma, obteniendo ingresos a través de nominados, y comercio de oro y efectivo«, señalaron desde la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de New York, que llevará el caso.
La fiscal federal interina de Manhattan, Audrey Strauss, explicó que Elmaani presuntamente obtuvo millones de dólares de inversionistas, a través del token ERC-20 Oyster Pearl ($ PRL), y los utilizó para «agregarlos a la cantidad supuestamente fija de tokens y convertirlos en otras criptomonedas». Según Strauss, Elmaani no reportó ni pagó impuestos sobre ninguna de las ganancias obtenidas de dicho negocio. De acuerdo con Strauss, «Amir Bruno Elmaani pretendía establecer un método de alta tecnología para financiar un negocio de alta tecnología, pero el esquema subyacente era el fraude y la evasión de impuestos a la antigua«.
Por otro lado el subdirector del FBI, William F. Sweeney Jr., detalló que Elmaani utilizó los fondos de los inversionistas que compraron el token que él fundó, y canalizó las ganancias a través de «una empresa fantasma que ocultaba la verdadera naturaleza de sus intereses financieros y, en última instancia, nunca pagaba impuestos sobre sus ganancias«. Sweeney Jr. resaltó que, aún cuando en 2018 tuvo ingresos mínimos de su esquema de tokens, Elmaani gastó más de 10 millones de dólares en la compra de yates.
Elmaani o Bruno Block
Las operaciones de Elmaani iniciaron en 2017, entre septiembre y octubre, con la promoción de sus tokens Pearl, bajo el seudónimo de Bruno Block. Elmaani también decía que desarrollaría una plataforma de almacenamiento de datos en línea, a la que denominó Oyster Protocol, y en la cual se comercializaba dicho almacenamiento con los tokens Pearl.
Ese año, Bruno Block llevó a cabo una Oferta Inicial de Criptomonedas (ICO), a través de plataformas de intercambio de criptomonedas. Allí, dio a conocer que se quedaría con parte de tokens Pearl para su uso personal, alegando que era el fundador. Además, «Elmaani poseía y controlaba la empresa Oyster Protocol Inc., establecida posteriormente, a través de una empresa fantasma no asociada con su verdadero nombre».
Elmaani creó un esquema de salida y hundió precio de su token
En junio de 2018, Bruno Block dio a conocer que poseía millones de tokens Pearl como «participación de propiedad» en Oyster Protocol, pero indicó que supuestamente debía moverlos a otro monedero de criptomonedas, alegando evitar «doble imposición«. En octubre de ese año, Bruno Block o Elmaani creó nuevos tokens Pearl para uso personal, incrementando así la oferta de tales activos, y llevó a cabo un exit scheme o esquema de salida:
«Poco después de crear los nuevos tokens, ELMAANI convirtió los tokens Pearl que había obtenido en otros tipos de criptomonedas en un mercado o intercambio en línea. Como resultado de la conducta de ELMAANI, el comercio de tokens Pearl se detuvo en ese intercambio y el precio de los tokens Pearl en poder de los inversores cayó sustancialmente. Posteriormente, los tokens de perlas se eliminaron de la lista del intercambio principal donde se negociaban. Posterior al esquema de salida, ELMAANI utilizó a sus amigos y familiares para recibir criptomonedas y transferir fondos a una cuenta bancaria a su nombre».
Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de New York. Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La publicación oficial también detalla que Elmaani intentó ocultar que participó en el esquema de salida bajo la identidad de Bruno Block, y es que él siempre ocultó su verdadera identidad a sus empleados y socios comerciales. Cabe destacar que el esquema de salida tuvo lugar días antes de que un intercambio de criptomonedas, que Elmaani usaba para cobrar los tokens Pearl, estableciera requisitos de identificación personal de Conozca a su Cliente o KYC.
Elmaani presentó una declaración de impuestos falsa
Además de ello, Elmaani presentó una falsa declaración de impuestos, donde afirmaba que sólo tenía ingresos de 15.000 dólares, aún cuando gastó más de 12 millones de dólares entre yates, mejoras para el hogar, compra de dos casas y una empresa de compuestos de fibra de carbono, de acuerdo con la agencia gubernamental.
El caso de Elmaani apenas se ha abierto este miércoles, de manera que aún no hay decisión de un juez; sin embargo, de resultar culpable por los cargos de evasión fiscal que se le imputan, Elmaani podría recibir una pena máxima de diez años en prisión, ya que serían cinco años como máximo por cada uno de los cargos.
De forma similar, este 9 de diciembre fue sentenciado un hombre de Washington DC a siete años de prisión federal y a pagar 23 millones de dólares en restitución a víctimas, debido a que operaba un esquema fraudulento de inversión en diamantes, que incluía el hipotético desarrollo de un token respaldado en tales piedras preciosas.
Imagen destacada por Klaus Hausmann / pixabay.com