PUNTOS IMPORTANTES:
- La Unión Europea finalmente acordó las nuevas reglas antilavado de dinero que se pretenden aplicar sobre las transacciones con criptomonedas.
- Casas de cambio y servicios de custodia regulados exigirán la identidad para todas las operaciones, sin importar el monto.
- Las empresas reguladas exigirán la identidad de los dueños monederos privados, cuando estos sean receptores de criptomonedas y por montos de más de 1.000 euros.
A pesar de las críticas de defensores de la libertad, la privacidad y la innovación, el miércoles 29 de junio, la Unión Europea (UE) finalmente estableció nuevas reglas antilavado, que pretende aplicar sobre las operaciones y monederos de Bitcoin y otras criptomonedas. Así lo reportaron diversos medios y diputados europeos a través de redes sociales.
Luego de casi un año en discusiones de un proyecto de ley, los legisladores de la UE finalmente acordaron medidas para intentar obligar a usuarios de Bitcoin y otras criptomonedas a compartir su identidad, incluso si van a realizar operaciones tan pequeñas como el equivalente a un (1) euro.
Sin embargo, esto solo se aplicaría a todas las transacciones entre operadores de criptomonedas regulados, como casas de cambio y servicios de custodia centralizados que exigen la verificación de identidad de sus clientes. Es decir, esta ley no contempla regular las operaciones entre monederos privados; y de pretenderlo, estaría bastante alejada de la realidad.
Según reportó CoinDesk, el legislador de la UE, Ondřej Kovařík, explicó al diario que la nueva ley supuestamente promoverá «un mayor desarrollo de las criptomonedas en Europa», y que este marco regulatorio presuntamente «logra el equilibrio adecuado para mitigar los riesgos de combatir el lavado de dinero en el sector de las criptomonedas sin prevenir la innovación y sobrecargar a las empresas», aseveró.
Con respecto a los pagos a monederos de criptomonedas privados, o softwares donde los fondos son controlados por sus propios dueños y no por empresas reguladas, parte de estas operaciones quedaría fuera de estos controles antilavado de dinero en Europa.
Kovařík también hizo referencia a lo contemplado en la ley acerca de los monederos o wallets personales, aseverando que quedó muy lejos «de la propuesta inicial del Parlamento Europeo», puntualizó.
Destaca que esta ley se refiere a los monederos privados como «billeteras no alojadas», y aún cuando básicamente son la versión digital de los monederos tradicionales personales (como los de cuero, por ejemplo), la UE pretende regular las operaciones que salgan de empresas reguladas hacia estos.
Kovařík dijo que para estos monederos privados fueron establecidas algunas medidas. La identidad de sus dueños será exigida cuando estos monederos sean los receptores de transacciones provenientes de servicios regulados, únicamente si el valor de la transacción supera el equivalente a 1.000 EUR o 1.052 USD.