Puntos Importantes
- Se publicó el informe de empleo de abril y las nóminas no agrícolas aumentaron solo 266.000 cuando se esperaban 1 millón.
- Las nóminas no agrícolas aumentaron por cuarto mes consecutivo pero el ritmo se desacelera.
- Los trabajos de transporte y almacenamiento cayeron en más de 74.000 en abril y en el sector de ayuda temporal se redujeron en 111.400.
Hace minutos el Departamento de Trabajo publicó su informe mensual de empleos y sorprendió a Wall Street y a los economistas. Si bien las nóminas no agrícolas aumentaron en 266.000, fue mucho menos del millón esperados. Esto se traduce en un incremento inesperado de la tasa de desempleo, que escaló del 6% al 6,1% frente a 5,8% estimado para abril.
Las nóminas no agrícolas crecieron por cuarto mes consecutivo pero el ritmo se desacelera: en febrero se reportaron 916.000 nóminas, en marzo 770.00 y ahora cayó drásticamente a 266.000 ya mencionado.
Hubieron sectores que perdieron grandes cantidades de empleos, como los servicios de ayuda temporal (111.400), la industria del transporte y almacenamiento (más de 74.000), comercio minorista (15.300) y manufacturero (18.000), que además esperaba un aumento de 54.000 puestos de trabajo y marca la primera caída desde enero.
En cambio la industria del turismo sumó 331.000 nóminas y totaliza 950.000 nuevos puestos de trabajo en solo 3 meses. Sin embargo, el sector necesita agregar 3 millones de nóminas más para volver a los niveles pre-pandémicos.
«El informe de empleos del viernes podría indicar que la escasez de mano de obra se está convirtiendo en un lastre significativo«, escribió Michael Pearce, economista senior de Capital Economics en Estados Unidos.
«En general, es difícil juzgar cuánto peso se le debe dar a este informe en un momento en el que la mayoría de las demás evidencias sugieren que la actividad económica se está recuperando rápidamente, pero es un claro recordatorio de que la recuperación del mercado laboral está retrasando la recuperación en consumo. Para la Fed, sospechamos que eso significa que pasarán muchos meses antes de que juzgue que la economía ha logrado un ‘progreso sustancial adicional’ hacia su objetivo de pleno empleo ‘amplio e inclusivo’. Eso significa cualquier discurso de reducción, y mucho menos de subidas de tipos de interés, todavía está un poco lejos»
Agregó Michael Pearce.
De igual manera, algunos economistas siguen siendo optimistas pese al informe de hoy debido a que los contagios de coronavirus han bajado drásticamente y el país ya ha vacunado más del 40% de su población.
«Un gran segmento de los trabajadores todavía está preocupado por la pandemia. Estimamos que aproximadamente 1,6 millones de trabajadores quieren un trabajo pero no buscaron trabajo recientemente porque todavía estaban preocupados por contraer el virus u otros factores relacionados con la pandemia. Además de eso, hubo algunos trabajadores que citaron que el cuidado de los niños todavía era un factor importante para su decisión de no participar en el mercado laboral»
Joe Song, economista de Bank of America en Estados Unidos a Yahoo Finance.