PUNTOS IMPORTANTES:
- Australia anunció nuevas medidas contra los infractores en el mundo digital y una propuesta de modificar la legislación sobre la vigilancia, tras registrar un aumento del 60% en ciberataques a empresas y organismos estatales el año pasado.
- Las autoridades tendrían el poder para incautar y congelar todas las operaciones con criptomonedas relacionadas a actividades de ciberdelincuencia, sin discriminar el país de origen.
- Con la propuesta, el tráfico de datos robados y la compra y venta de programas utilizados para los ataques cibernéticos serán penalizados.
El día de hoy, el gobierno federal de Australia anunció nuevas medidas contra los infractores en el mundo digital y una propuesta de modificar la legislación sobre la vigilancia, tras registrar un aumento del 60% en ciberataques a empresas y organismos estatales el año pasado, lo que le costó al país 1.400 millones de dólares australianos, un equivalente a los 1.000 millones de dólares estadounidenses.
Con el plan que se propone, las autoridades tendrían el poder para incautar y congelar todas las operaciones con criptomonedas relacionadas a actividades de ciberdelincuencia, sin discriminar el país de origen. Por tal motivo, la modificación a la legislación actual le permitiría a las autoridades implementar acciones de recuperación de los fondos robados por los delincuentes en el mercado de criptomonedas.
Karen Andrews ha manifestado que el nuevo plan busca hacer que las empresas sean menos susceptibles a los hackers internacionales. «Nuestras nuevas y estrictas leyes se centrarán en esta delincuencia en línea y golpearán a los ciberdelincuentes donde más les duele: sus saldos bancarios», añadió.
Con la propuesta, el tráfico de datos robados y la compra y venta de programas utilizados para los ataques cibernéticos serán penalizados.
Ahora bien, operación Orcus es un grupo de trabajo multiinstitucional creado el pasado mes de julio para investigar y vigilar los ataques de ransomware, que en su mayoría se originan en Rusia por el lanzamiento de programas maliciosos como Revil o DarkSide, que roban datos y piden un rescato en criptomonedas para su recuperación.
Ultimamente, empresas como Uniting Care Queensland, la cervecera Lion, Nine Entertainemt, el partido laborista de Nueva Gales del Sur, Toll holdings y BlueScope Stell han tenido varios ataques de ransomware. La empresa JBS, encargada de procesar carnes, cerró sus 47 centro de operación el pasado mes de mayo debido a estos acontecimientos.
En Estados Unidos, los legisladores se encuentran trabajando para neutralizar el ransomware. Elizabeth Warren, senadora del país que no apoya las criptomonedas, presentó la ley de divulgación de rescates, con la finalidad de recoger información relacionada a las criptomonedas usadas en los ataques de ransomware.
El pasado 6 de octubre, Chainalysis, una empresa de blockchain, compró Excygent, una compañía de investigación de ciberdelitos para contribuir al cese de los ataques de ransomware.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.