PUNTOS IMPORTANTES:
- El Servicio de Impuestos Federales de Rusia presentó una sugerencia para el proyecto de ley del Ministerio de Finanzas, referente a la regulación de operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas.
- Dicha sugerencia establece usar Bitcoin y otras monedas digitales para el comercio exterior de Rusia, tanto para bienes, obras y servicios.
- Cada vez son más las autoridades de Rusia que se expresan en torno a integrar Bitcoin y otras criptomonedas de forma regulada al sistema económico nacional.
Recientemente, el Servicio de Impuestos Federales de Rusia sugirió que el proyecto de ley «Sobre la moneda digital» incluya que las entidades rusas puedan utilizar Bitcoin y otras criptomonedas para el comercio exterior. Así lo reportó este 20 de abril el diario local Izvestia.
La autoridad fiscal de Rusia planteó que las personas jurídicas puedan aceptar pagos de contratos de comercio exterior con Bitcoin y otras criptomonedas, publicó el diario citado. Esto incluiría a los negocios de bienes, obras y servicios en el comercio internacional de Rusia.
La propuesta fue presentada como una sugerencia para el marco legal que está preparando el Ministerio de Finanzas de Rusia, con miras a regular todas las actividades relacionadas con Bitcoin y otras criptomonedas en dicho país, incluyendo la minería. La sugerencia realizada por el Servicio de Impuestos Federales de Rusia dice así:
«Las personas jurídicas pueden pagar bienes, obras y servicios en virtud de contratos de comercio exterior y recibir ingresos de personas extranjeras en moneda digital»
Servicio de Impuestos Federales de Rusia.
Según la fuente local, que tuvo acceso a un borrador del proyecto para regular las operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas en Rusia, dicha sugerencia surgiría porque, en la sección de prohibiciones de ciertas actividades con Bitcoin, el proyecto propuesto señala salvedades con base a una cláusula que indica que la prohibición es legítima, «a menos que esta ley disponga lo contrario». Asimismo, la sugerencia sería un paso más para permitir el uso de Bitcoin como método de pago en dicho país.
Tal como lo reportó Bitfinanzas recientemente, el Ministerio de Finanzas de Rusia se está preparando para legalizar el uso de Bitcoin y otras criptomonedas no solamente como vehículos de inversión, sino también como métodos de pago. A diferencia de la versión presentada antes de la invasión a Ucrania, en la cual se contemplaba la prohibición de monedas alternas como Bitcoin, el ministerio consideraría a las criptomonedas como métodos de pago junto a la moneda nacional, el rublo ruso. Aunado a ello, el marco legal también contempla requisitos para regular la minería de Bitcoin en el país.
Cada vez son más las autoridades en Rusia que expresan su interés por adoptar Bitcoin y las criptomonedas en su economía nacional y comercio internacional. A finales de marzo, el Primer Ministro Mikhail Mishustin recalcó la necesidad de que Rusia integre Bitcoin y otras criptomonedas al sistema financiero.
Aunado a ello, otras autoridades del país también han expresado que el gobierno de Rusia requiere regular la minería de Bitcoin, y que está dispuesto a aceptar Bitcoin como forma de pago por gas natural y petróleo, pero solo de parte de países aliados. El viceministro de Energía de Rusia, Evgeny Grabchak, consideró que es urgente crear un marco regulatorio para la minería de Bitcoin en Rusia, lo que podría impactar en su atractivo como destino para los mineros de Bitcoin.
En adición, un día después de que el presidente Vladímir Putin anunciara que solo aceptaría rublos rusos a cambio de la venta de petróleo y gas natural en Europa, el presidente del Comité de Energía del Congreso del país, Pavel Zavalny, compartió que Rusia aceptaría pagos en Bitcoin a cambio de sus recursos energéticos, de parte de los países que considera aliados.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.